A través del taller “Trastorno del espectro autista, aplicaciones prácticas en el aula”, a cargo de la psicopedagoga Alejandra Castro, las estudiantes de TNS en Educación Diferencial se centraron en aprender diversas fórmulas que les facilite el brindar información y servicios pertinentes asociados a menores con trastornos del espectro autista, cómo hacer frente a la derivación a especialistas y, sobre todo, conocer ayudas prácticas que vayan acorde a las necesidades que cada individuo en el aula.

Durante la actividad, la expositora resaltó la importancia de los factores que llevan a realizar un diagnóstico ante la sospecha de TEA, las señales de alerta que se pueden observar en el aula, la gestión de una crisis en un niño diagnosticado y recomendó juegos que faciliten el disminuir estímulos que puedan alterarlos.

En este contexto, Castro confesó que “es un desafío trabajar esto, incluso para mí, pero lo más lindo de todo es que tienes la oportunidad de ayudar a una familia, la posibilidad de orientarlos y realizar un plan de intervención que les ayude a tener calma y entender este nuevo mundo porque cada niño es un mundo diferente y un gran desafío”.

Jessica Jara, estudiante de TNS en Educación Diferencial, expresó que “me gustó mucho el taller para descubrir más sobre el TEA, los comportamientos y las herramientas para ayudarlos. Ya hice mi primera práctica y ahora también sabré cómo ayudarles a ellos y a sus familias en una próxima oportunidad en mi ejercicio profesional”.

Para concluir el taller, la psicopedagoga enfatizó en lo imperativo que es cambiar la cultura actual frente al TEA en los centros educativos, pues, la gestión de sus comportamientos y su comunicación se verá compensado en un desenvolvimiento adecuado en el aula.