Interiorizarse de las tendencias mundiales de la educación superior técnico profesional y compartir experiencias fue el objetivo de la participación de la Vicerrectora del Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez, Sra. Claudia Mora Méndez, en el Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional que se realizó en la ciudad de San Sebastián, España, entre el 12 y el 17 de junio.

Al seminario, organizado por la Federación Mundial de Centros y Asociaciones de Centros de Formación Profesional asistieron alrededor de mil personas, quienes abordaron temas relevantes de la contingencia mundial como: sustentabilidad, equidad de género, innovación, transferencia tecnológica y migración, entre otros.

Para la Vicerrectora, como institución estamos muy en línea con lo que el mundo hace en algunos temas, pero nos queda mucho por recorrer aún. “Nuestra institución ya inició un camino en el ámbito de trabajar en la innovación y transferencia tecnológica y, también, en el desarrollo sostenible y equidad de género, pero creo que aún tenemos desafíos importantes, más bien en el ámbito de crear nuevas áreas disciplinares que nos permitan fortalecer el trabajo para un desarrollo más trascendente, que es importante a nivel de país”, comentó.

Además, explicó que durante la semana en la que participó de la actividad, compartieron experiencias a nivel mundial pero también a nivel nacional, ya que asistieron los principales institutos profesionales del país, tales como: INACAP, DUOC, Santo Tomás, AIEP, Teodoro Wickel, CFT San Agustín y Ceduc UCN. “En el fondo, lo que se hace es generar redes para conocer experiencias y, además, mirar cuales son las tendencias mundiales. También se ve mucho la innovación en nuevas áreas, lo que permitió que el instituto estuviera participando dentro de las instituciones líderes del país y que pudiéramos conocer lo que en el resto del mundo se está haciendo, sobretodo en los principales países que han desarrollado la educación técnico profesional”, finalizó.

Por otro lado, quien defendió en el congreso la apuesta del Gobierno español por la formación técnica es Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional de España, que comentó que: “Estamos en un momento de gran transcendencia para la Formación Profesional en todo el mundo. Esta tiene cada vez más protagonismo como solución a algunos de los problemas de los sistemas educativos, como el abandono escolar temprano. Y es un instrumento imprescindible para hacer posible un cambio hacia un sistema productivo más digital y sostenible, y con más capacidad de crear empleos de calidad para todos”.

Cabe destacar que, según el sitio web exitoeducativo.net, “la elección de Euskadi para el desarrollo de este congreso no fue casual. El sistema de Formación Profesional vasco es uno de los referentes mundiales, y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como una de las plataformas de excelencia que sirvan de ejemplo para construir el modelo de futuro de la FP europea”.