Día Internacional de las niñas en las TIC: una oportunidad para disminuir las brechas de género
De acuerdo al ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la actualidad, el 53% de las matrículas en educación superior corresponden a mujeres, lo que muestra sólo un leve aumento en su ingreso a la Universidad comparado con el informe anterior, en donde las mujeres representaron el 52% de los nuevos ingresos.
Sin embargo, el panorama no es alentador si se analiza la distribución de las matrículas por áreas de estudio. En Chile, una de cada cuatro estudiantes que ingresa a una carrera STEM es mujer, mientras tanto, de acuerdo a cifras de la UNESCO a nivel mundial, solo el 35% de las estudiantes matriculadas en carreras STEM son mujeres.
Durante el año 2022, el 8% de las mujeres que se titularon de pregrado en Chile, lo hicieron en estas áreas de formación, siendo uno de los países con el porcentaje más bajo entre los miembros de la OCDE.
Cabe destacar, que nuestra casa de estudios está tomando medidas para disminuir las brechas de género. En este sentido, Damaris Poblete, jefa de carrera del área informática, indica que “invitamos a través de distintos medios a todas las jóvenes a que se atrevan ya que es un área abierta para ellas y sobre todo porque el mercado laboral las busca y las necesita. Hoy en este contexto académico no hay límite para las mujeres”, señala la académica Damaris Poblete.
Por su parte, Grisel Osses Díaz, Docente de Ingeniería en Informática, señala que “la matrícula ha ido creciendo con la presencia de mujeres, si lo comparamos en la etapa en que fui estudiante e ingresé a la carrera, éramos solo tres mujeres, entre un total de90 estudiantes. Hoy, por ejemplo, en un ramo de primer año, en una sección de 26 estudiantes hay casi un tercio de estudiantes mujeres”.
Hay un consenso en los datos y testimonios que no se trata de falta de interés, ni menos por una diferencia de habilidades o escasez de talento. La baja presencia de mujeres en este tipo de carreras se debe, principalmente, a las barreras socioculturales y a la presencia de estereotipos de género, que se reproducen desde la infancia, afectando el interés y motivación de las niñas. De ahí se concluye la importancia de impulsar referentes, para motivar a más niñas y mujeres a cumplir sus sueños en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Una de las medidas a nivel institucional implementada para sumar mujeres en las carreras altamente masculinizadas, es la creación de la Beca Mujeres en Ingeniería, la cual contempla importantes descuentos para estudiantes de primer año y también para Alumnis del IPVG que deseen ingresar a una carrera en el área de Ingeniería.
Kimberly Chávez, estudiante de tercero en la carrera de Ingeniería en Administración, comenta que “esta carrera es fundamental la comunicación, la información y sobre todo el uso de las tecnologías, ya que debemos utilizar estas disciplinas y herramientas con eficiencia para facilitar el trabajo en las empresas principalmente. La accesibilidad tecnológica que poseemos hoy nos sirve mucho como estudiantes de esta y otras carreras relacionadas”, concluyó la estudiante.