Katherine Ramírez Bravo, titulada de Técnico en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Chillán, desde enero se encuentra trabajando en Amsterdam, Holanda. Desde allí nos entrega su opinión sobre cómo se está viviendo la pandemia de COVID-19.

En los Países Bajos,de acuerdo a las últimas cifras entregadas por las autoridades hay28.153 casos confirmados, más de 9 mil hospitalizados y 3.134 personas fallecidas.

“Creo que acá se vive igual que en muchas otras partes del mundo, porque algunos se lo toman en serio y otros prefieren hacer caso omiso de las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria.  Actualmente los bares, restaurantes, hoteles y colegios se encuentran cerrados; las personas trabajan desde sus hogares y el gobierno aconseja quedarse en casa. Sin embargo, la llegada de la primavera ha hecho que mucha gente salga a la calle”.

Para evitar el contagio también destaca otro punto importante. “Aquí todo se cancela con tarjetas de crédito, no se usa dinero en efectivo porque podría ser un foco contaminante. Incluso hasta en el transporte público, que debo decir es bastante caro, se utilizan tarjetas para el pago”.

La oportunidad que tuvo Katherine fue destacada por quien fuera su jefa de carrera, Greta González quien señaló que, “fue una oportunidad que obtuvo gracias a su esfuerzo, vocación y dedicación al cuidado de un paciente en una clínica de nuestro país y posteriormente con atención domiciliaria. Su habilidad técnica y por sobre todo su carisma, le brindaron la posibilidad de irse a trabajar a Ámsterdam, en el cuidado domiciliario pediátrico”.

Ante este escenario, Katherine manifiesta que personalmente y como profesional de la salud el tema del Coronavirus lo ha manejado con tranquilidad. “Llevamos una vida normal pero con las precauciones básicas como es el lavado de manos constante, desinfectar todo lo que traemos desde afuera, ventilamos la casa siempre y para bajar del departamento usamos guantes para no tocar las manillas de las puertas o botones del ascensor”.

Hoy la joven se encuentra lejos de su familia y manifiesta que es una de sus mayores preocupaciones, “aunque sé que se están cuidando y tomando los resguardos necesarios, así que solo puedo decir que venir a Amsterdam ha sido una de las mejores experiencias que he vivido y estoy muy agradecida de mi familia y de las personas que me brindaron esta oportunidad, ya que han sido lo mejor que me ha pasado, ellos han cambiado mi vida. Además provecho de agradecer al Virginio Gómez, porque tampoco hubiese podido estar acá de no ser la excelente formación que dieron allí”.

Finalmente Katherine Ramírez, quien retornará a Chile en mayo, comentó que una vez que llegue comenzará a gestionar su Visa de Trabajo. “Necesito esa documentación para volver a Holanda, pero todo el trámite debo realizarlo en Chile y dada la emergencia sanitaria entiendo que eso tardará un tiempo. Pero primero debo esperar que existan vuelos a nuestro país. Asimismo, cuando llegue allá tendré que hacer cuarentena obligatoria, lo cual hay que cumplir no solo por cuidarme a mí misma, sino que a mi familia y a las personas en general, la idea es que este virus no continúe propagándose”.