Seguridad, normativa, facilitación, infraestructura y la relación ciudad puerto fueron los temas abordados en la sesión ampliada de la Mesa COMEX del Biobío realizada, ayer, en las dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez. Instancia que busca levantar las necesidades de los actores participantes en el desarrollo y competitividad del Comercio Exterior en la macro zona sur, siendo uno de los puntos relevantes de la jornada la aprobación del Comité de Ministros, del proyecto ferroviario de EFE en el Biobío. 

La reunión, presencial y telemática, contó con la participación de Sandra Ibáñez, Jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío, quien pudo conocer los desafíos relacionados al comercio exterior, logístico y portuario. “Creo que esta es una tremenda instancia de poder hacer un trabajo conjunto, detectar las necesidades y avanzar como región. Una alianza virtuosa porque participa el sector público, privado, la academia y, desde ese punto de vista, rescato el ánimo, buena disposición y voluntad de quienes llevan más de 15 años articulando y resolviendo temas muy importantes para el desarrollo de la región”, señaló la autoridad de Gobierno. 

Precisamente, uno de los desafíos que enfrenta el sector es el déficit de técnicos y profesionales que entiendan las diferentes aristas que se conjugan en el comercio exterior, pero desde un punto de vista práctico, fue parte de lo señalado por el presidente de la Mesa, Claudio Cid. En este contexto, fueron invitados Óscar Aliaga, Director de SENCE y Álvaro Escobar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, quienes desde sus veredas analizaron esta situación.

“A nosotros, como facultad, nos interesa participar. Creemos que podemos aportar desde el punto de vista de la academia a esta unión del sector público y privado, así que estamos muy gustosos de responder a esta invitación realizada por el presidente de la mesa”, señaló la autoridad académica y agregó: “quede gratamente sorprendido, creo que es posible hacer un muy buen trabajo conjunto con las diversas instituciones, públicas o privadas, para potenciar la región”, aseveró. 

Al respecto, el Presidente de la Mesa, Claudio Cid, recordó que el Instituto Virginio Gómez fue el primer establecimiento de educación superior con el que se está trabajando en un convenio que implique acercar a estudiantes al mundo del comercio exterior. “A través de ellos, está acá hoy una facultad como la de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción para abordar el déficit de profesionales que entiendan qué es el comercio exterior y qué es la logística, pero desde el punto de vista más práctico. Muchos llegan a trabajar a empresas donde hay temas súper específicos, que no es igual a otros sectores, entonces, se requiere cambiar los programas entendiendo que estamos en una macro zona que requiere profesionales con esos conocimientos”. enfatizó.

Por su parte, Óscar Aliaga, Director del SENCE Biobío, llamó a utilizar las herramientas de perfeccionamiento y capacitación que están disponibles para el sector empresarial, ya que, “el 90% de las empresas no hace uso de su franquicia tributaria”. Asimismo, puso a disposición de la Mesa la realización de una jornada informativa para abordar el perfeccionamiento a través de SENCE y el uso de las franquicias tributarias, recordando que SENCE no tiene límites de edad o género.