Con el objetivo de obtener una retroalimentación de las y los empleadores y expertos que se vinculan con la Escuela de Educación, Ciencias Sociales y Deporte del Instituto Profesional Virginio Gómez, se desarrolló una nueva versión de las Reuniones Técnicas de Trabajo (RTT) en dependencias de Casa Central. Actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, a través del Departamento de Relacionamiento con el Entorno.

En la ocasión participaron las jefaturas de las carreras de Psicopedagogía; Técnico en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia; Técnico en Educación Diferencial, Técnico en Educación Básica y Técnico en Educación de Párvulos, junto a representantes de los diferentes centros de práctica y organizaciones que se vinculan con el área educativa a nivel regional.

Lieselotte Grau, Directora de la Escuela de Educación, Ciencias Sociales y Deporte, comentó que en esta oportunidad el objetivo de las reuniones estuvo enfocada “en conocer las competencias que se requieren en las y los profesionales para atender la diversidad que hoy existe en las aulas. Se nos manifestó mucho, por parte de participantes, el incremento de diagnósticos del Trastorno Espectro Autista y el cómo plasmar lo que dice la Ley en el entorno educativo. En este sentido, contamos con la participación de la Secretaria Técnica de la Superintendencia de Educación Parvularia, con quien tendremos capacitaciones de estas normativas para estudiantes, tituladas, titulados y colaboradores”, explicó. 

Por parte de la organización Protectora de la Infancia Leonor Mascayano, donde actualmente tres estudiantes de Psicopedagogía realizan sus prácticas profesionales, esperan también acercar la innovación, el emprendimiento y la tecnología a su establecimiento. 

“Nos gustaría realizar distintas acciones para potenciar nuestra Institución. Hoy, contamos con tres estudiantes en práctica que poseen grandes habilidades sociales y técnicas para trabajar con alumnos de cuarto básico hasta enseñanza media, son muy proactivas y creemos que con su ayuda podremos avanzar a objetivos que serían de gran impacto en la Protectora, como la postulación a fondos concursables que nos ayude a la formulación y ejecución de proyectos en el área tecnológica”, comentó Deyanira Encantrio, representante de la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano. 

Para Ana Quezada, Directora del programa Tratamiento Crecer Concepción de Fundación Tierra Esperanza, quien además fue parte de la primera generación de Técnico en Rehabilitación en Drogodependencia, valoró estas instancias de retroalimentación y destacó el crecimiento de su carrera. “He visto un avance y actualización en términos curriculares, adaptándose a las necesidades del medio y del campo clínico, lo que es fundamental. Adicionalmente, estas instancias que otorga el Instituto reflejan el compromiso por adecuar el perfil profesional a lo que el campo laboral hoy exige”, dijo. 

Las Reuniones Técnicas de Trabajo son parte de las acciones del Programa Desarrollo Laboral de la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, en conjunto las diferentes Escuelas del IP Virginio Gómez, para realizar mejoras en los planes de estudio y levantar iniciativas de vinculación que contribuyan al perfil de egreso de las y los estudiantes.