Carrera de Psicopedagogía creó centro de estimulación móvil para establecimiento de adultos mayores
Con el objetivo de desarrollar y mejorar habilidades cognitivas, motrices y creativas de adultos mayores, estudiantes de 5to año de psicopedagogía de nuestra sede Los Ángeles, junto a la jefa de carrera, Claudia Martínez y la docente Katherine Cáceres, hicieron entrega de un proyecto que incluye un Centro de Estimulación Móvil para personas mayores al ELEAM (establecimiento de larga estadía para adultos mayores) Santa Emilia, de la comuna de Huépil.
Esta innovadora idea nació en la asignatura “formulación de proyectos”, bajo los lineamientos del programa ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En dicha ocasión, las y los estudiantes no resultaron ganadores del concurso, pero motivados por el compromiso adquirido con el establecimiento para adultos mayores de Huépil, decidieron seguir adelante y materializar la idea.
Al respecto, la Hermana María Verónica Valencia, directora del ELEAM, destacó la importancia de esta iniciativa para la comunidad. “Es un gran beneficio para nuestras personas mayores debido a que las habilidades físicas y mentales de los residentes se van deteriorando con el tiempo, por lo que requieren ejercicios continuos de independencia y estimulación para detener la inactividad en que se ven envueltos”. Además, destacó la sencillez, creatividad y simplicidad de los ejercicios propuestos, lo que hace que esté al alcance de cualquier persona que desee ayudar a los residentes.
Este revolucionario proyecto realizado por estudiantes y docentes, se llevó a cabo en conjunto con la carrera de Ingeniería en Construcción y no sólo es una gran oportunidad para trabajar la estimulación motriz y cognitiva de los adultos mayores, sino que también abre el campo laboral para las y los psicopedagogos de la comuna. Pues, tal como explicó la profesora de psicopedagogía, Katherine Cáceres, “el área de psicopedagogía está habitualmente vinculada a la escuela, por lo tanto, las adecuaciones que se realizaron desde la perspectiva educativa de la infancia hacia las personas mayores, es notable”, enfatizó la docente.