Son 97 los nuevos docentes que incorporarán el Ambiente Remoto de Aprendizaje (ARA) como un apoyo a sus clases durante el año académico 2023. Este entorno virtual fue creado con el objetivo de reforzar la actividad académica presencial a través de recursos didácticos, metodologías y prácticas evaluativas innovadoras que permiten brindar una experiencia educativa de calidad a los nuevos estudiantes.

Loreto Bustamante, Diseñadora Instruccional de ARA, fue la encargada de instruir al cuerpo docente, sobre el acceso y uso de esta plataforma.“Este es un apoyo asíncrono que complementa las clases presenciales, no es un reemplazo de estas, sino que, su objetivo es reforzar los aprendizajes curriculares entregados por los docentes, en tanto, para el estudiante tiene la ventaja de facilitar la incorporación de conocimiento y, por ende, la experiencia del aprendizaje”, comentó Bustamante. 

Para este primer semestre del 2023, las asignaturas que contarán con el entorno ARA  son las que corresponden al Departamento de Formación Transversal como ciencias básicas, humanidades e inglés.

Para Milena Enríquez, Jefa del Departamento de Formación Transversal, “la capacitación fue bastante clara y completa. Este es mi tercer año usando ARA como docente y sin duda ha representado un apoyo significativo para las clases. Además, he tenido muy buenos comentarios por parte de los estudiantes, ya que logran resolver dudas gracias a esta plataforma”. 

Cabe destacar que la plataforma ARA lleva tres años de ejecución en el Instituto Profesional Virginio Gómez y es ejecutado por el Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual, en conjunto con Vicerrectoría, y patrocinado por el Ministerio de Educación.