Mantener el prestigio como una entidad educacional de calidad por más de 30 años exige planificar el accionar en búsqueda de una mejora continua, tanto en el modelo de enseñanza, así como la realización de los procesos internos mediante el cumplimiento de metas. Con este objetivo, la Dirección de Desarrollo Institucional del IPVG realiza periódicamente procesos de autoevaluación que permitan el mejoramiento de los procedimientos dentro de la organización y, de esta forma, aportar a fortalecer el Plan Estratégico Institucional actual del IPVG.

Una de las debilidades descubiertas en procesos anteriores de acreditación fue la dificultad para dar un seguimiento y evaluación constante a los planes de desarrollo, que cada unidad tiene para organizar y alinear sus actividades en post de una misión, visión y propósitos. Con esta mirada, el Departamento de Desarrollo Institucional se abocó al desarrollo de una herramienta de gestión que permitiera contribuir al registro de evidencias de las acciones específicas y mejoras comprometidas, contribuyendo al quehacer y los desafíos institucionales.

Para Javier Echeverría, Analista de Control de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional, “el poder relacionar las Macroacciones o proyectos de cada Plan de Desarrollo con todos los actores involucrados en el quehacer de la institución, permite conocer cómo el resultado del trabajo realizado aporta al cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos en el Plan Estratégico Institucional”, enfatizó.

La plataforma fue desarrollada por el Departamento de informática, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Institucional. La puesta en marcha y capacitación se inició el año 2019, etapa que permitió identificar las mejoras necesarias para su implementación. Este año, debido a la contingencia, se han buscado distintas forma de seguir socializando la nueva herramienta. “En este sentido nos hemos adaptado a la contingencia de alejamiento social, por lo que diversificamos los medios por los cuales se ha entregado información sobre la herramienta, en este caso hemos utilizado correo electrónico, videos explicativos y finalmente sesiones de capacitación online con las que ya hemos abarcado a más del 65% de los actores responsables de gestionar esta herramienta”, especificó Echeverría.

Cabe destacar, que dentro de las fortalezas presentadas por esta plataforma de seguimiento y evaluación, está el permitir que los planes de desarrollo sean visibles para todos los departamentos y unidades, a modo de facilitar su comunicación e interacción. Además, contribuirá a entregar información consolidada y actualizada para los procesos de análisis institucional y gestión interna para asegurar la calidad del proceso continuamente.