Según cifras del MINSAL en un 50% han aumentado los casos de silicosis en nuestro país en los últimos años. Es así como en el marco del Plan Nacional para la Erradicación de esta enfermedad, (PLANESI) se llevó a cabo el Seminario de Formación de Monitores en la Región del Biobío. Actividad que se dio cita el 27 de junio en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Los Ángeles.

Lo anterior, en el contexto de la realización del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social de nuestro país, a través de una declaración realizada en 2007, ratificaron el compromiso del Gobierno por trabajar para conseguir la erradicación de la silicosis en Chile.

El taller fue organizado por el Instituto de Seguridad Laboral en conjunto con el Seremi de Salud del Biobío donde participaron alumnos de las carreras de Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos, quienes fueron certificados por el Seremi de Salud.

Durante el seminario se dio a conocer el protocolo que impulsa el Estado con la finalidad de erradicar una de las enfermedades profesionales, de manifestación lenta, como es la silicosis. La cual ha ido en aumento en áreas como la minería, construcción y en todas aquellas empresas que tienen en sus procesos la presencia de sílice -mezcla de silicio con oxígeno- causante de afectar e invalidar a los trabajadores expuestos lesionando su capacidad respiratoria y pulmonar.

Jaime Parra, representante en la mesa tripartita de erradicación de silicosis, expuso las medidas de control y detalló en dónde se origina el contaminante. Si bien aún se está en la etapa de protección del trabajador, se sugiere la implementación de medidas de ingeniería para la erradicación total del polvo de sílice en los procesos. Vale decir mantener en forma constante la vigilancia ambiental, aspecto que fue reforzado en el Seminario por una muestra del uso de equipos de monitoreo en terreno a cargo de Sergio Pérez, laborante del Instituto Profesional Virginio Gómez.

A continuación Mirna Gutiérrez, encargada de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi del Biobío, dio a conocer la forma de pesquisa y diagnóstico de la silicosis en Chile. También expuso Mikel Capetillo, representante de la CUT, quien a partir de su experiencia personal y laboral, relató la realidad de esta enfermedad que actualmente afecta a miles de trabajadores a lo largo del país.

Al término de la jornada los participantes fueron certificados por la Seremi de Salud como monitores del PLANESI. En este sentido Kay Muñoz, jefa de las carreras del área de Prevención de Riesgos del Instituto indicó que “un aspecto relevante para la vigilancia ambiental y de salud que permitirá el control de la enfermedad es la capacitación de los niveles técnicos y encargados del recurso humano de las empresas. Pero es necesario destacar que la erradicación de la silicosis es tarea de todos".