En el marco de la implementación del Programa IPCFT 2030, se realizaron una serie de focus group destinados a levantar información que permita establecer las directrices para desarrollar el Plan Estratégico Sectorial en las áreas de vinculación con el medio, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento (i+iTT+e). 

La instancia contó con la participación de todos los actores estratégicos y fundamentales del Instituto Profesional Virginio Gómez: directores, docentes, estudiantes, colaboradores, titulados, empleadores y empresas del sector socio-productivo.

En esta oportunidad, el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, destacó la relevancia de esta actividad, así como los objetivos que se esperan lograr. “La finalidad del Programa IPCFT 2030 es formar estudiantes que estén conectados con la realidad de su entorno técnico-profesional. El Instituto acaba de obtener una Acreditación Avanzada y en el próximo proceso esperamos incorporar los aspectos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de forma mucho más acentuada, al igual que la vinculación con el medio, que es la dimensión que nos conecta con el sector socio-productivo y el quehacer del país. Es por ello que para nosotros es importante este Plan Estratégico Sectorial, que nos permitirá contar con la visión de toda la comunidad virginiana”, puntualizó.

La actividad contó con una excelente participación, donde destacaron ideas como: la implementación de mentorías entre alumnos en el área de emprendimiento; convertir al IPVG en un referente en la atención y solución de problemáticas del sector socio-productivo e incorporar prácticas tempranas para los estudiantes con el objetivo de estrechar aún más su vinculación con el entorno laboral.

En este sentido, Araceli Jaqueih, consultora para el Plan Estratégico Sectorial, quien además guió algunos de los focus group, comentó que: “Lo fundamental de esta actividad, es que forma parte del desarrollo de un plan que se elabora de manera participativa con todos los estamentos de la institución. Esta etapa de levantamiento de información tiene por objetivo saber cómo visualizan los distintos actores del IPVG su institución en los próximos años en las áreas de vinculación con el medio, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. En ese aspecto, la respuesta de quienes participaron fue espectacular, además de que se pudieron recoger muchas ideas interesantes y que esperamos queden plasmadas posteriormente en el próximo Plan Estratégico Institucional (PEI)”.

En esta misma línea, Diego Sánchez, estudiante de la carrera en Administración e Informática valoró la realización de esta actividad. “Quisiera agradecer la oportunidad de participar en este focus. Creo que fue una muy buena instancia para opinar hacia dónde queremos ir y cuáles son nuestras expectativas como alumnos del IPVG en áreas como la innovación y el emprendimiento”, comentó. 

En las próximas semanas se espera procesar y sistematizar la información recopilada, y así llegar a una propuesta consensuada entre todos los actores de nuestra comunidad educativa.

Cabe recordar, que el Programa IPCFT 2030 del IPVG busca fortalecer la vinculación del Instituto con el sector socio-productivo a través de la incorporación de herramientas asociadas a la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento (i+iTT+e).