IP Virginio Gómez y los Centros penitenciarios del Biobío: una experiencia que trasciende barreras

En el marco del convenio de colaboración firmado en 2023 con Gendarmería de Chile, el Instituto Profesional Virginio Gómez ha desarrollado una serie de iniciativas junto a los Centros de Educación y Trabajo (CET) y Centros de Detención Preventiva (CDP) de la Región del Biobío. Estos espacios, donde personas privadas de libertad cumplen sus condenas a través del trabajo y la formación, se han transformado en escenarios significativos para que estudiantes del IPVG puedan aplicar sus conocimientos y competencias en contextos reales.
Uno de los ejemplos más recientes ha sido la realización de operativos de salud al interior de los CDP, uno de los más recientes se llevó a cabo en el centro de Lebu. “Muy agradecido del Instituto Profesional Virginio Gómez por considerarnos para efectuar este operativo de salud, que tiene relación y va en directo beneficio de nuestros usuarios”, expresó el teniente Miguel Aravena Torres, valorando la instancia como un aporte directo a la comunidad penitenciaria.
Otra de las iniciativas más destacables de este marco colaborativo han sido los trabajos de estudiantes de Técnico Nivel Superior en Administración Mención Marketing Digital e Ingeniería en Administración Plan Especial, quienes han realizado distintas campañas publicitarias con el fin de potenciar los servicios que ofrecen los CET, en el marco del Programa RE-INNSERTA, destinado a potenciar la reinserción de social de las personas que han estado privadas de libertad.
Desde la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación del IPVG, se destacó que este tipo de actividades no solo representan un apoyo concreto para Gendarmería, sino que también son claves en el proceso formativo del estudiantado. “Estas experiencias permiten situar a nuestros estudiantes en escenarios donde pueden poner en práctica lo aprendido en aula, respondiendo a desafíos reales y desarrollando habilidades esenciales para su futuro profesional”, contó Juan Pablo Sanhueza, director de Vinculación con el Medio e Innovación del instituto.
La participación del estudiantado en estas iniciativas responde a uno de los ejes fundamentales del modelo educativo institucional: generar experiencias de aprendizaje contextualizadas, significativas y de excelencia. En este sentido, el trabajo en los CET ha sido altamente valorado tanto por los internos como por el personal, permitiendo una interacción respetuosa, empática y transformadora. “La relación con Gendarmería ha sido una valiosa oportunidad para contribuir al desarrollo de personas privadas de libertad, entregándoles herramientas útiles para su reinserción social y laboral. Como institución, queremos seguir fortaleciendo este vínculo, que ya ha movilizado a estudiantes y docentes de nuestras Escuelas de Negocios y Tecnologías, y del área de Salud”, agregó Sanhueza.