El Instituto Profesional Virginio Gómez realizó el lanzamiento de la 2da versión del concurso “Desafíos Liceos TP 2030”, una iniciativa que reúne a liceos técnicos profesionales de Biobío y Ñuble en la búsqueda de soluciones innovadoras para las problemáticas que enfrentan. 

El concurso tiene por objetivo promover y fomentar la innovación, transferencia y emprendimiento dentro de las comunidades educativas de Liceos TP. Este traspaso efectivo de conocimientos busca capacitar tanto a estudiantes como a docentes en conceptos teóricos y prácticos, preparándolos para enfrentar los desafíos del entorno educativo y social. 

En la oportunidad el Rector de la casa de estudios, Adelio Matamala, alentó a todos los participantes a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el concurso para desplegar su fuerza creativa e innovadora y contribuir con soluciones efectivas a los desafíos detectados. “Agradezco a los distintos Liceos que se han sumado a esta iniciativa, que por un lado buscan resolver problemáticas dentro de sus instituciones, y al mismo tiempo, nos permiten como instituto ser parte y contribuir en la formación de los jóvenes que van a participar”, comentó. 

Por su parte, para la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación, Sibyla Epp, este tipo de actividades van en directo beneficio de fortalecer la relación entre la institución y su entorno, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre la academia y la comunidad. “Estas iniciativas no sólo promueven el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras, sino que también contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes al enfrentar desafíos reales y trabajar en equipo para encontrar respuestas efectivas. Además, fortalecen los lazos con la comunidad al involucrar a actores externos en la búsqueda de soluciones concretas para problemáticas locales, generando un impacto positivo en nuestro entorno inmediato”, destacó.

La participación de liceos técnicos profesionales de Ñuble y Biobío en este concurso refleja el compromiso de la Institución con el desarrollo y la mejora continua de la educación técnica en las regiones. Se espera que los resultados incluyan el fortalecimiento de las capacidades de los participantes en áreas clave, como la creatividad, la innovación y la resolución de problemas.

Cabe destacar que, en la 1era versión del concurso, participaron 35 estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales pertenecientes a SLEP Andalién Sur de Florida, Hualqui y Concepción, quienes divididos en cinco equipos trabajaron durante tres meses en busca de una solución innovadora a una problemática real de su establecimiento educacional. En esta oportunidad, el Liceo Luis de Álava fue el ganador.