En las dependencias del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda de Concepción, estudiantes de la carrera de Técnico en Medioambiente realizaron distintas actividades que tuvieron como objetivo la implementación de talleres para la creación de una unidad de internación en el establecimiento y el monitoreo de la biodiversidad en parte de la cuenca del río Andalién. La actividad fue guiada por el docente del IPVG Javier Pinochet Romero y se enmarca dentro de la continuidad de uno de los proyectos desarrollados en el concurso Desafíos ODS 2030.

Las actividades constaron del “Taller de Invernaderos y Viveros”; el “Taller de Compostaje 1 y 2”, y una salida a terreno al río Andalién.

Respecto de estas instancias, el docente Javier Pinochet, explicó que “este ciclo de talleres y salidas a terreno permitieron generar educación socio ambiental para los estudiantes del Liceo y promover la sustentabilidad de la biodiversidad y los ecosistemas, avanzando hacia la conservación y protección de los recursos naturales de nuestra ciudad y región”.

En concordancia, el jefe de Departamento de Innovación y Emprendimiento, Juan Pablo Sanhueza, manifestó que las actividades “permiten validar y poner a prueba las competencias de egreso de nuestros estudiantes de medioambiente. Además, se potencian sus habilidades blandas, tales como su capacidad de establecer diálogo, la comunicación asertiva, el liderazgo y la creatividad.” 

Cabe destacar que estas actividades, encaminadas a la sustentabilidad, se realizaron con agentes sociales relevantes del entorno, tales como comunidades educativas y municipios.