Representantes de Injuv y Sence, además de académicos y estudiantes de diversas casas de estudio de educación superior, participaron el pasado viernes de la charla organizada por la Municipalidad de Los Ángeles y la Red de Educación Superior de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas de Bío Bío, que tuvo como objetivo la adquisición de herramientas para la intervención en situaciones de vulnerabilidad mental en tiempos de confinamiento por el Covid-19.

En la charla abierta a la comunidad, estuvo presente también el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause Salazar, quien junto con valoró la realización de esta actividad. “Es bueno daros un espacio para poder compartir experiencias y sensibilizarnos frente a un tema que tenemos muchos en este nuevo contexto mundial.

En la oportunidad, en la que estuvieron presentes estudiantes de la carrera de TNS en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia de nuestro instituto, intervino Jorge Bastías Domínguez, Director Regional de Senda, quien además de comentar respecto del consumo de drogas como una problemática transversal, se refirió a los resultados de la encuesta en Chile sobre el consumo de drogas y alcohol en periodo de confinamiento. 

“Es importante que le demos prioridad a combatir esta pandemia, pero también hay que considerar que pasará cuando se termine esto y lo que se proyecta es un aumento y complicaciones en materia de salud mental, por eso es tan relevante el aspecto de que es lo que pasa hoy con el consumo de drogas y alcohol, sino también cómo vamos a estar preparados para el aumento de consultas por salud mental”, explicó, Jorge Bastías.

En este sentido rescató la encuesta aplicada recientemente por el Gobierno en torno a esta materia, para poder obtener una radiografía de lo que sucede con el consumo de sustancias ilícitas y lícitas en tiempos pandemia. 

“Dentro de la ficha técnica de esta encuesta, que se mantuvo en los sitios web de Senda y Saludablemente entre el 6 y 27 de junio de este año, ingresaron 34.738 encuestas en las 16 regiones del país, lo que implica una gran participación, y de esto se validaron 15.280 encuestas que son personas que efectivamente consumían alcohol u otras drogas”, precisó el director de Senda, quien además agregó que de este número 40% fueron hombres y 60% fueron mujeres y un 64% de las personas que participaron estaban entre los 18 y 39 años.

Dentro de lo más importante respecto de esta encuesta destacó que ante la pregunta de si las personas han cambiado su consumo de alcohol como resultado de las restricciones del Covid-19 en comparación a antes de esta situación, contrario a lo que muchos creen, las personas han bajado su consumo de alcohol. “Hay un 41% de personas que consume menos alcohol, un 32% dice que ha consumido la misma cantidad y un 21% dice que ha consumido más. La visión que yo tengo de esta cifra es que hasta antes de esta encuesta había una sensación térmica en la sociedad chilena que el consumo de alcohol era alto y eso quedó demostrado con estas cifras que no es tan real”.

La disminución en el consumo de alcohol obedece a diversos factores como la preocupación que provoca los efectos en salud con pandemia, o la inseguridad económica para adquirirlo, razones que también explican que del 27% que usa menos marihuana, punto a los que se agrega un 15,5% que plantea que hay menos oportunidades para consumir droga, un 14,4% señala que hay una reducción en la capacidad para conseguir y un 14,2% una reducción en la oferta para comprar.

Dato preocupante para el director de senda, es el aumento en el consumo de medicamentos sin receta médica. “Un 45% de las personas dicen haber consumido más medicamentos sin receta médica y aquí se incluyen por ejemplo clonazepam o tramadol, que son calmantes de alta gama porque son con receta retenida, pero hay un aumento en su consumo”.

Quien también expuso fue el Dr. Jonathan Campillo Amnestic, quien se refirió al consumo de alcohol en el contexto de la pandemia y cómo evitar su aumento. “El alcohol es la droga más consume en Chile, pero también hay que distinguir entre el consumo de bajo riesgo el consumo de riesgo y los trastornos, que tienen que ver con el consumo perjudicial y la dependencia”, aspectos a los que se refirió detalladamente al igual que otros puntos relacionados con la relación existente entre el alcohol y el Covid-19, los estímulos ambientales asociados a su consumo y formas de evitar estrés para caer en el consumo de alcohol.