Estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez crean innovador software para la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano
Un equipo de 18 estudiantes de Ingeniería en Administración del Instituto Profesional Virginio Gómez trabajan para crear un moderno software que permita sistematizar e integrar la información sobre las diferentes intervenciones que realiza la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano con niños y niñas en contextos vulnerables de diferentes liceos de la región. Este proyecto se enmarca dentro del concurso Desafíos IPVG 2030 que la casa de estudios, en donde estudiantes trabajan arduamente para otorgar soluciones innovadoras a problemáticas reales a diferentes empresas e instituciones de la zona.
Para conocer de cerca la necesidad de la Protectora, el equipo visita constantemente las dependencias de esta entidad, quienes son acompañados por su Docente Mentor Demis Hidalgo.
“Hemos crecido bastante como corporación y necesitamos recopilar toda la información bajo un sistema innovador que permita agilizar nuestros procesos y atender de mejor forma las necesidades de los y las jóvenes que dan vida a nuestra misión”, comentó María Paz Rodríguez Directora Ejecutiva de la entidad.
A través del prototipo diseñado se podrá almacenar las anotaciones, trabajos, actividades y avances de los distintos estudiantes que esta entidad apoya. Así lo comentó Carlos Áreas, miembro del equipo de estudiantes del Virginio Gómez, “la idea del software es que cumpla con todas estas funciones, pero con la diferencia de que permita también una interacción entre profesores o tutores y los niños y niñas que son beneficiarias de la corporación”, explicó el futuro ingeniero.
En este concurso no solo destaca la solución entregada a la Protectora Leonor Mascayano, sino también el robustecimiento y adquisición de nuevas competencias para los futuros técnicos y profesionales del IPVG, por medio de la innovación y transferencia tecnológica. “Este desafío les va a aportar en su desarrollo profesional, ya que están saliendo del aula y aplicando un proyecto. Sin duda les va a facilitar el camino cuando se incorporen al mundo real, ya que sabrán cómo es apoyar una institución”, comentó el Docente Demis Hidalgo.
En los Desafíos IPVG 2030 compiten cerca de 40 proyectos y si bien el concurso finaliza en septiembre, se espera continuar potenciando esta iniciativa para que esta solución pueda ser aplicada a otras entidades que presenten la misma problemática.