Especialistas de MERIC dictan charla sobre energía marina
La longitud de la costa de nuestro territorio alcanza los 6.435 km de longitud, si a esto le sumamos los eventos como maremotos y marejadas, hacen del país un laboratorio natural único. Pese a ello, aún no contamos con tecnologías suficientes para la generación de electricidad en base a este recurso. Sobre este tema expusieron Dernis Mediavilla y Nathalie Almonacid -coordinadoras del centro MERIC de Santiago- el pasado martes en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción.
MERIC (Marine Energy Research & Innovation Center), actualmente financiado por el Ministerio de Energía, a través de Corfo, con el apoyo de universidades chilenas y entidades privadas, tiene por objetivo el estudio de distintos sitios chilenos de recolección de energía marina, incluyendo el análisis del entorno para la instalación de tecnologías que faciliten el uso de este recurso como fuente de energía eléctrica.
Dernis Mediavilla, coordinadora técnica de MERIC, explicó el rol del centro de investigación, el cual se enfoca en generar bases a nivel país. Es decir, que cuando llegue la tecnología a Chile exista el conocimiento y capital humano para trabajar en ello. “La idea de esta exposición es poder socializar lo que hacemos y a partir de ello generar lazos con distintas instituciones que estén interesadas en la energía marina, de forma que puedan alinearse y trabajar colaborativamente”.
Marcelo Fuentes, Jefe de carrera en Técnico de Nivel Superior en Energías Renovables y Eficiencia Energética, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la utilización de estos recursos. “Dentro de las energías renovables que existen en Chile y el mundo se encuentra la energía mareomotriz, la cual tiene una gran proyección a nivel mundial y como país somos potencialmente ricos por la gran extensión de costa que tenemos".