Con una alta convocatoria se realizó el seminario ¿Para qué mejorar la calidad de la docencia en educación superior? que reunió a profesores locales, de Concepción y de Chillán en la sede Los Ángeles del Instituto Virginio Gómez, el cual buscó actualizar los conocimientos y mejorar las competencias de los docentes de educación superior, especialmente considerando la importancia de su función formadora de los futuros trabajadores del país. 

“Esta actividad se enmarca en la descentralización de las actividades del instituto y poder llegar a más profesionales, especialmente en el tema de docencia, que para nosotros es un eje clave de la educación dentro del instituto”, señaló Paolo Castillo, director de la sede Los Ángeles. 

Al respecto, Ivette Chassin, Directora del Departamento de Desarrollo Docente del Instituto, organizadores de esta actividad, señaló que “nuestros estudiantes merecen una educación de calidad y nuestros docentes tienen que tener la posibilidad de capacitarse en estas temáticas, y el enfoque que dieron los relatores es lo actual en este momento”, especificó.

Si en algo coincidieron los expositores, fue en la necesidad de que los docentes asuman la responsabilidad que les corresponde en el aprendizaje de los alumnos, en la correlación de esfuerzos que deben provenir de ambas veredas en el entorno del aula. “la educación superior tiene un grado de seriedad y responsabilidad enorme. Tomar conciencia de lo que estamos haciendo es una necesidad, saber a dónde nos tenemos que encaminar. Los docentes están dispuestos a aprender pero cambiarles el chip es tremendamente complejo, porque en el fondo hacerlo del modo que lo han hecho hasta hoy les ha dado resultados” comentó Paula Luna, relatora y facilitadora pedagógico curricular del CFT CEDUC.

Para Magela Ortega, docente de matemáticas asistente al seminario, la enseñanza hoy es un desafío porque “estamos insertos en un cambio muy grande, por una parte tenemos las exigencias de nuestra docencia y por otra, el cambio cultural de nuestros niños y adolescentes, entonces tenemos que actualizarnos, cambiar nuestra mentalidad y adaptarse a la necesidad de los alumnos” , especificó.  

Establecer la causa de los problemas en educación superior se remonta al origen de la misma, o al menos así lo piensa Cristhian Pérez, Doctor en Ciencias de la Educación y expositor de este seminario. “Antes los alumnos provenían de la elite, podían aprender con el profe o sin él, pero hoy el perfil de los alumnos es más heterogéneo y requiere del profesor y la formación un cambio significativo en su práctica. Y eso incluye pensar en cómo habilitar al docente para que logre mediar en los aprendizajes de los estudiantes, porque ahora los estudiantes te lo van a exigir”, finalizó.