Morelia Salvo, Ingeniero en Computación e Informática y Magister en Docencia para la Educación Superior realiza clases en la institución desde el 2012 en las carreras de la Escuela de Administración e Informática, realizó un análisis de las actuales medidas de capacitación docente en el IPVG. 

Al respecto, la docente hizo hincapié en los casi 600 profesores que fueron parte de este proceso. “Debido a que las clases se aplazaron para dar comienzo en mayo, el instituto ha realizado un programa de capacitación a docentes muy efectivo. Estas capacitaciones han estado enfocadas a la implementación de nuevas tecnologías y estrategias didácticas para implementar en modalidad online”, precisó.

De la misma forma describió el conocimiento adquirido sobre la plataforma zoom “el proceso a implicado, sin duda, constancia, participación, esfuerzo y dedicación, tanto por parte de los relatores y coordinadores, como de los docentes que participamos de las clases. Nos ha permitido vivir las clases online desde la otra vereda, como alumnos, nos han proporcionado herramientas necesarias para asegurar y mantener la calidad de nuestras clases y transmitir la seguridad a nuestros estudiantes, hemos podido evidenciar que las clases se pueden realizar y que el desarrollo del aprendizaje es factible cuando las clases se preparan y ajustan a la modalidad online” afirmó Morelia.

En cuanto al ostensible cambio de modalidad de clases la ingeniera señaló que se adoptó debido a la contingencia y con el propósito de velar por la seguridad de estudiantes y docentes, evitando las aglomeraciones de personas, evaluando que le parece muy apropiada esta medida. 

Asimismo, comparó el proceder de nuestra institución con otras casas de educación superior. “También realizo clases en otras instituciones que han optado por clases online y, bajo esa experiencia, se han logrado los aprendizajes esperados sin mayor complicación, lo que me lleva a ser optimista con el éxito de la implementación por parte del Instituto Virginio Gómez, ya que, ha sido un proceso gradual, se han generado capacitaciones y se han entregado recursos necesarios tanto a estudiantes como docentes”, puntualizó.

Finalmente, la magister entregó algunas recomendaciones a la comunidad de estudiantes para vivir mejor este proceso, “primero creo que lo más importante es la participación de ellos en clases, que siempre realicen las preguntas, que no se queden con dudas, que soliciten ayuda a sus docentes y autoridades correspondientes. Utilizar todos los recursos disponibles para mantener una comunicación constante y fluida tanto con sus docentes como también entre los compañeros, ya sea por medio de correo electrónico institucional, grupos de whatsApp, entre otros”, finalizó.