Liderar desde la acción, la innovación y el compromiso social son parte de las cualidades de la jefa de Carrera de Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez, Ana Araneda Gómez, quien recientemente fue destacada como una de las 35 mujeres líderes del país, este 2021. 

Para la Bióloga y Dra. En Ciencias Ambientales, su experiencia en el activismo ambiental la ha llevado a compartir con muchas mujeres, a quienes ha capacitado en crianza de lombrices, que es uno de sus emprendimientos, y con el que busca empoderar a niñas, jóvenes y mujeres para que puedan lograr un ingreso extra para sus hogares, y que este desarrollo les permita paliar la crisis social, económica y ambiental que todos estamos viviendo.  

En medio de la sorpresa y emoción por este reconocimiento, Ana Araneda comentó que: “desde hace años que participo conjuntamente con organizaciones sociales que buscan capacitar y empoderar a las mujeres. Muchas veces sus realidades no les facilitan el poder desarrollarse personalmente, pero estoy convencida que la educación socioambiental es la base de nuestra construcción hacia la sostenibilidad, que crea nuevas oportunidades y empleabilidades en nuestra sociedad, donde las mujeres tienen la fuerza para tomar estas herramientas y generar un cambio que inicie desde sus hogares”.

Tras este reconocimiento, Araneda podrá participar de múltiples acciones orientadas a liderar y generar un impacto social, además de mentorías, acompañamientos y recursos económicos para continuar con sus actividades.