Marco Peña, Jefe del Departamento de Desarrollo Docente del Instituto Profesional Virginio Gómez, participó del II Seminario de actualización de la educación pública Andalién Sur denominado “Retorno al aula: un espacio de encuentro para el aprendizaje”, dirigido a docentes pertenecientes a las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui. 

Esta actividad está orientada a potenciar el aprendizaje profundo en el aula a través de diferentes estrategias, abordando aristas como la importancia de reflexionar acerca del logro del aprendizaje, tener una conceptualización clara acerca del mismo y autoevaluar las prácticas pedagógicas con el fin de trascender a la enseñanza superficial, implicando acciones dentro y fuera de la sala de clases que permita un aprendizaje que perdure en el tiempo.

Al respecto, luego de la segunda jornada guiada por el psicólogo Marco Peña, este señaló que “el principal objetivo de la exposición es generar incomodidad en los docentes, que puedan mirarse y revisar sus prácticas para darse cuenta si son efectivas o no. Respecto de ese propósito, creo que se cumplió plenamente porque las preguntas y los comentarios que realizaron iban en esa línea, en ver que como profesor quiero lograr un aprendizaje pero darme cuenta que, con una mirada bien general, no estoy concretando ese aprendizaje y preguntarse si lo que realizo es efectivo o no para ese objetivo”, puntualizó.

Este seminario contempla 5 fechas desde el 19 de octubre al 2 de noviembre y participan representantes de la UdeC, UDD, UCSC, USS, IPG e Instituto Profesional Virginio Gómez.