Con la presencia del Seremi de Medioambiente, Oscar Reicher; el Jefe de Planificación y Desarrollo Territorial, Blas Araneda; y el director de la Escuela Tecnológica Industrial del IPVG, Dánilo Hernández, se realizó el 5° Seminario de Sustentabilidad y Medioambiente organizado por el Departamento de Formación Transversal del Instituto Profesional Virginio Gómez, cuyo foco estuvo en abordar la búsqueda de equilibrio entre el desarrollo y el cuidado medioambiental.

Considerando la actual crisis climática, fue el Jefe de División de Planificación quien recalcó la necesidad de articular una gestión sustentable, tanto en la región como en el resto del país. “Para alcanzar objetivos de desarrollo sustentable es imprescindible difundir conocimiento y educar en materias ambientales. Además, esto debe ir acompañado de una gobernanza del sector público que tenga conocimiento a nivel local sobre los espacios, como, por ejemplo, los humedales”, precisó Blas Araneda.

En este sentido, el Seremi de Medioambiente, Oscar Reicher enfatizó la importancia de la protección del medioambiente y la biodiversidad en el proceso de cualquier proyecto económico del país. “Para que funcione la economía, necesitamos inyectar los recursos que están presentes en la biodiversidad (…) y es importante tenerlo en cuenta para brindar un modelo territorial compatible con la conservación; de elegir qué espacios se van a industrializar y cuáles se pueden proteger”, expuso.

Siendo para el IP Virginio Gómez fundamental abordar temáticas incluidas en la misión y visión institucional, “estas actividades van insertas en nuestra estrategia institucional, que busca avanzar en la formación de profesionales que aporten al desarrollo sustentable del país", comentó Claudia Mora, vicerrectora del IPVG.

Finalmente, previo al espacio de consultas de la comunidad estudiantil asistente, fue el Director de la Escuela Tecnológica Industrial, Danilo Hernández, quien realizó un viaje a través de la producción de residuos y su reutilización o reciclaje, que son factores fundamentales de una economía circular para avanzar hacia la sustentabilidad. Un desafío que cada persona debe hacer suyo para lograr los estándares de calidad y desarrollo sustentables que son necesarios para hacer frente a la actual crisis ambiental.