Webinar “Una mirada a las Masculinidades y Estereotipos en nuestra sociedad”, reunió a dos expertas en equidad de género y sostenibilidad
Con el objetivo de construir a través de la convivencia de hombres y mujeres, un modelo de equilibrio a partir de los roles que culturalmente heredamos, y que hoy han evolucionado con el desarrollo de las distintas sociedades en búsqueda de la igualdad de género, se realizó el webinar “Una mirada a las Masculinidades y Estereotipos en nuestra sociedad”.
La actividad reunió a dos invitadas expertas, la psicóloga y terapeuta con perspectiva de género, Loreto Bustamante Castillo, y la académica y comunicadora Paula Cifuentes Torres, especialista en equidad de género y sostenibilidad. Junto a ellas, se sumó la Directora Ejecutiva del Proyecto Equidad de Género DVG 22101, Marcela Pérez Poquet.
En su saludo inicial, la directora Marcela Pérez, enfatizó que “hemos ido avanzando en esta construcción de equidad en búsqueda de la igualdad de género en la sociedad. En esta actividad hemos invitado a dos personas expertas para que nos compartan su mirada y experiencia, ya que esta temática no es una competencia entre hombres y mujeres, esto es un trabajo en conjunto, las diferencias tienen que existir pero lo que debemos apuntar es a la búsqueda de equilibrio”.
En la instancia se analizaron diversas preguntas entorno a lo que hoy se define como masculnidades y su impacto en la sociedad. Por otro lado, también se razonó sobre si es posible dejar atras el patriarcado y cómo los estereotipos de género afectan a mujeres y hombres.
En la conversación hubo concenso en que estos nuevos conceptos “son una oportunidad para crecer, hacer el ejercicio de mirarnos ya que no hay una historia única de cómo ser hombres, a veces con ideas rígidas y buscar finalmente un mayor respeto y entendimiento entre hombres y mujeres, sin dejar de lado la diversidad”, según explicó la psicóloga Loreto Bustamante.
Según Paula Cifuentes, “hay un concepto estereotípico de lo que se espera de un hombre y que debe cumplir ciertas características, ser proveedor, que no puede llorar desde pequeños, y en realidad hoy el hombre puede integrarse desde la paternidad, desde la corresponsabilidad parental, desde la crianza para quienes eligen ser padres, y para otros desde una relación de pareja”, explicó la directora de Empoderadas Medio.
En el webinar fue posible reflexionar que hoy se busca que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en el área laboral, en los estudios, en sus distintos ciclos de la vida, y que las brechas que aun se observan disminuyan a través de acciones que incluyan el reconocimiento de las diferencias.