Cada 2 de febrero se conmemora el “Día Mundial de los Humedales”, espacios vitales para la supervivencia humana gracias a la diversidad biológica y fuentes de agua que permite la subsistencia de innumerables especies vegetales y animales. Con este objetivo, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Municipio de Hualpén firmaron un convenio para monitorear estos espacios y realizar otras actividades de conservación.

Tras la firma del convenio, que se realizó en la costanera de Lenga, las autoridades presentes y las delegaciones de niños que asistieron a este encuentro, participaron de la inauguración de un Pez-Pet, estructura donada por la Escuela de Construcción y Medio Ambiente del Instituto, para el reciclaje de botellas plásticas. Luego, los presentes arribaron hasta una de las orillas del Humedal Lenga para observar en terreno cómo se realizan algunas de las tomas de muestras de control.

Para René Lagos, rector del IPVG, esta actividad “se enmarca dentro del compromiso que tenemos como institución con el medio ambiente, y poder cooperar con la comunidad de Hualpén en cuidar estos humedales que son tan importantes. Estamos preocupados de que nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar de esto que nosotros aún disfrutamos, pero hay que cuidarlo. Y ese también es el objetivo del Pez-Pet, que sea algo visible que nos recuerde a todos que debemos cuidar nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde (s) de Hualpén, Duberlí Guerrero, agradeció la cooperación del Instituto Virginio Gómez y valoró el apoyo que viene realizando en temas medio ambientales. “Los humedales prácticamente han sido depredados por la acción humana y lo único que nos queda hoy día es poder trabajar y recuperarlos. Quizás no lo vamos a hacer esta generación, por eso la importancia de que estos niños y niñas estén aquí hoy. Ellos tendrán la conciencia que nosotros no tuvimos. Así que invitamos a la comunidad a cuidar nuestros humedales”, enfatizó.

Cabe señalar que en nuestro país existen 13 sitios reconocidos como humedales entre los que se encuentran el de la Desembocadura del Río Biobío y el Humedal Vasco de Gama, pertenecientes a Hualpén. En tanto, comunas como Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Coronel y Lota son parte de la mesa de humedales que firmaron un convenio de protección de estos en el año 2017.