En una actividad conjunta del Instituto Virginio Gómez y la Mutual de Seguridad, llegó hasta Los Ángeles el primer Centro de Cultura de Seguridad Vial Móvil del país, el que a través de simuladores busca educar a las personas y enfrentarlas a situaciones complejas que pueden ocurrir estando al volante, con el objetivo de disminuir accidentes y promover el respeto y convivencia en espacios públicos.

En este móvil participaron funcionarios, docentes y estudiantes de la sede, quienes utilizaron máscaras virtuales que imitan una visión bajo los efectos del alcohol, realzando el peligro e irresponsabilidad que significa conducir en estado de ebriedad. 

Para Sergio Pérez, Jefe de Carrera de Prevención de Riesgos de la sede Los Ángeles y secretario del Comité Paritario, esta “fue una muy buena oportunidad, nos permitió incluir a más personas que no dimensionaban lo que era conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Se sorprendían de lo difícil que era manejar en esas condiciones”, especificó Pérez y agregó que esperan seguir desarrollando este tipo de actividades.

En primera instancia, el público debía usar máscaras de realidad virtual equivalentes a una botella de pisco puro igual a 1,2 grados de alcohol por litro de sangre, luego por unas equivalentes al consumo de 6 latas de cerveza lo que equivale a 0.8 g/l. Finalmente,  pasaban a un simulador de conducción con tecnología de realidad virtual cuya máscara equivalía a una botella y media de pisco correspondiente a 2,0 g/l en la sangre.

Cabe destacar, que de las 90 personas que participaron de la actividad (casi el doble de lo esperado), ninguna pudo sortear las pruebas.