Con el objetivo de capacitar a los integrantes que componen la Mesa Intersectorial Emergencia y Desastre, donde participa el Instituto Profesional Virginio Gómez, el pasado 22 de septiembre se realizó un taller sobre “Apoyo Emocional y Gestión de Riesgo en Emergencia y Desastres”. Actividad organizada por la Seremi de Salud de la región del Biobío.

La capacitación se inició destacando los conceptos relevantes del Sistema Nacional de Protección Civil en Chile; la operativa de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) tanto a nivel municipal, regional como nacional. Asimismo, se destacaron aspectos que influyen en el aumento o disminución del Riesgo del Desastre.

La encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud Biobío, Andrea Salgado, realizó la contextualización de las Mesas de Trabajo en la región, que iniciaron su labor después de los incendios forestales, que afectaron a una gran cantidad de hectáreas de bosque nativo y zonas pobladas de la región.

Por su parte Gustavo Rodríguez, representante de la ONG Psicólogos Voluntarios, dio a conocer las acciones de contención primaria que deben realizarle a las personas afectadas por una catástrofe, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad emocional presentada después de verse enfrentada a una emergencia.

Representantes

Cabe destacar que en la oportunidad participaron Kay Muñoz y Sergio Pérez del área de Prevención de Riesgos del Virginio Gómez, sede Los Ángeles. Asimismo asistieron representantes de diversas instituciones como la Cruz Roja, Carabineros de Chile, Servicios de Salud, Ejército y también Instituciones de Educación Superior como la Universidad de Concepción.

En este sentido Kay Muñoz, jefe de carrera del área de Prevención de Riesgos, indicó que “es de vital importancia participar en este tipo de eventos, ya que los estudiantes tendrán un rol importante en esta área, ya que en la actualidad el aspecto de Prevención de Desastres y Emergencias Civiles es la primera respuesta ante una situación de catástrofe y existe gran interés en los Ministerios de Salud y Educación. Es por ello que es necesario ingresar estas temáticas desde el currículum de las carreras y potenciar las mesas intersectoriales con apoyos de todas las instituciones representativas de la sociedad civil".