El pasado 7 de marzo, en el Auditorio Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, SENDA Biobío realizó el lanzamiento del primer estudio de prevalencia del consumo de drogas y alcohol en población de educación superior. Investigación donde participarán ocho instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Profesional Virginio Gómez.

La iniciativa inédita en el país responde a la necesidad de los miembros de la Red de Educación Superior en contar con información confiable de la realidad del consumo de drogas y alcohol en este grupo de interés.

José Marín, jefe de estudio de SENDA, indicó que “en la población de educación superior no teníamos una encuesta específica. No obstante sabíamos que hay ciertas características específicas del fenómeno que nos interesa conocer, para luego intervenir de la mejor manera posible con políticas públicas basadas en evidencia y en cifras oficiales”.

Por su parte Byron Martínez, director de SENDA en la región del Biobío, agradeció la participación de las instituciones de educación superior. “Este es un hecho inédito, desde el punto de vista de que en una región de nuestro país se construye un estudio. Normalmente este tipo de investigaciones son realizadas desde Santiago, con una visión más centralista. Por lo que esto nos invita a trabajar, a construir un instrumento que nos permita crear una política pública específica, especializada que vaya a generar prevención con los estudiantes, ya que ellos son el presente y futuro de nuestro país”.

Respecto a la participación del Instituto Profesional Virginio Gómez en el estudio Cristian Vejar, vicerrector académico, indicó que “la participación de nuestra casa de estudios es muy relevante, debido a que demuestra el compromiso que tenemos por hacer un levantamiento de información que nos permita conocer las cifras oficiales; y a partir de los  indicadores podremos crear programas específicos de mejoramiento para nuestros alumnos”.

La recopilación de datos que sustenten el estudio, se conseguirán a través de la aplicación de un cuestionario anónimo. Para ello se realizará una muestra aleatoria de 5 mil estudiantes de las ocho casas de estudio. Los resultados y conclusiones de la investigación se esperan para fines de este año.