Virginio Gómez organizó exitoso evento internacional en modalidad online
Casi un centenar de participantes se congregó en el encuentro "Intercambio Cultural Empresarial Costa Rica-Chile" de la metodología Empresa Simulada realizado en modalidad online.
La actividad, basada en la experiencia de los estudiantes que aprenden a través de la metodología de empresa simulada, tanto en Chile como en Costa Rica, tuvo por objetivo el intercambio intercultural, conocer experiencias, aplicar técnicas de negociación y comprender el funcionamiento del networking.
Desde Costa Rica participaron Elena Carreras Gutiérrez, Directora de emprendimiento y ciudadanía Fundación Omar Dengo; Evelyn Segura, Asesora de Informática educativa del Ministerio de educación de Costa Rica y Jesús Vargas Soto, Productor académico Fundación Omar Dengo, quien además fue el organizador del evento.
Representando a Chile, participaron Norberto Hernández y Alejandro Castro tutores de Empresa Simulada de la sede Chillán y Jaime Castillo coordinador de la sede Los Ángeles, quien además fue organizador de la actividad. Asimismo, se destacó el apoyo constante del Director de la Escuela de Administración e informática de IPVG, Víctor Riffo y el rector de la institución Dr. René Lagos Cuitiño.
En palabras de Jesús Vargas, este evento nació de las similitudes académicas que presenta la alternativa académica ya que indicó “ambos países somos parte de la EUROPEN-PEN y nos interesamos en construir una alianza latinoamericana de empresas simuladas, basados en temas de idioma, afinidad y cultura que permita a ambas naciones el intercambio empresarial, de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de estas estructuras metodológicas”.
En la experiencia centroamericana, Vargas explicó que “esta innovadora metodología de enseñanza se lleva a cabo desde el año 2004 en la educación secundaria del país, tanto a nivel técnico como académico, y busca dos principales objetivos: fomentar el emprendimiento y dotar a los estudiantes de habilidades que les permitan insertarse de mejor manera en el mercado laboral”.
Por parte del Instituto Profesional Virginio Gómez, Jaime Castillo, coordinador de Empresa Simulada en la sede Los Ángeles y uno de los organizadores de este encuentro destacó ésta instancia. “En lo personal valoro este tipo de actividades porque, aunque estemos en pandemia los negocios internacionales funcionan así, con un pc conectado a internet, por lo que los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica cómo será su vida laboral viviendo la experiencia de la metodología de empresa simulada” explicó Castillo.
El evento se desarrolló durante media jornada, donde a través de una plataforma virtual se expuso la metodología de Empresa Simulada. Además, grupos de estudiantes de ambos países realizaron una breve presentación de sus negocios, aportando IPVG con 5 experiencias académicas de las 9 realizadas.
Toda la transmisión fue seguida atentamente por alumnos de las carreras de Administración del Instituto Virginio Gómez, estudiantes de Costa Rica e inclusive por la sede alemana de Empresa Simulada origen de esta metodología, quienes reportaron la actividad en sus redes sociales.
Finalmente, desde Costa Rica se anunció la próxima reunión. “Esta actividad es una oportunidad para enfrentar a los estudiantes con un entorno real de negociación, conocer otras culturas y modos de comunicarse, fomentar habilidades blandas y de ventas, así como generar un sentido de globalidad en los negocios, que es a lo que se verán enfrentados en sus trabajos futuros. La idea es que estos eventos se consoliden como un elemento natural de las agendas de trabajo de nuestras organizaciones”, concluyó Jesús Vargas