En el marco de su Plan Estratégico Institucional 2018-2022, el Instituto Profesional Virginio Gómez está trabajando en la elaboración de un Plan de Sustentabilidad Institucional que permitirá identificar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Con esa finalidad, Makarena Henríquez, Ingeniero Medioambiental de la Universidad de Concepción, desarrolla una asesoría técnica que permita definir las directrices de este plan para evaluar, proponer y avanzar hacia la sustentabilidad, enfocando los esfuerzos en los cambios que pueda hacer la institución, para aportar en hacer de este, un mundo mejor. 

Dada la crisis medioambiental que vivimos, la sustentabilidad se hace cada vez más necesaria y urgente. Lo anterior, lejos de ser una predicción apocalíptica, responde a datos científicos que lo demuestran y que fueron publicados en el último informe de las Naciones Unidas sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO6), en el cual, se indica que es posible que la tierra quede inhabitable al año 2050.

Frente a esta cruda posibilidad, la institución, con el objetivo de ser un aporte a esta lucha contra el deterioro del medioambiente puede ejecutar acciones como la adopción de hábitos de uso responsable de energía. Este cambio, permitiría generar menores emisiones atmosféricas, directas e indirectas, optimizando la calidad del aire (ya sea en la misma zona de ocupación de los edificios o en zonas que tienen generadores de energía, como, por ejemplo, las termoeléctricas), mejorando la calidad de vida de las personas. Asimismo, el Plan permitirá actualizar la enseñanza y el aprendizaje de los y las estudiantes, al contexto global actual, en el cual las políticas, tecnologías y soluciones, apuntan hacia la sustentabilidad.

Avances 

Henríquez, junto a un grupo de estudiantes de las carreras TNS en Medioambiente y TNS en Energías Renovables y Eficiencia Energética, realizaron una auditoría energética de las tres sedes del Instituto Profesional Virginio Gómez. Este levantamiento aportó la información base para poder establecer cuáles serían las medidas de mejora más adecuadas para la casa de estudios. 

Por otra parte, “hemos iniciado el proceso de la detección de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, para proponer un correcto manejo y gestión de éstos. La idea es aplicar las medidas necesarias para resguardar la salud de las personas y del medio ambiente, desde la mirada de la prevención, minimización, reutilización, reciclaje y correcta disposición final de los residuos”, señaló la profesional.

Paralelamente, se están analizando los datos recabados en la encuesta sobre Objetivos para el Desarrollo Sostenible, aplicada a los funcionarios del Instituto, por lo que una vez reunidos los antecedentes se comenzará a formular, de manera concreta, el Plan de Sustentabilidad Institucional que permita a la institución abordar con nuevas acciones su compromiso con el medio ambiente, que permita heredar a las nuevas generaciones un mundo mejor.