Durante el mes de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene como objetivo derribar barreras, para crear conciencia y una cultura de comprensión. A raíz de esto, el Departamento de Apoyo al Estudiante, a través de su Unidad de Salud Mental, llevó a cabo un taller para abordar las diferentes situaciones que hoy se enfrentan bajo este contexto. 

Sergio Body, Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Instituto Profesional Virginio Gómez, valoró la participación de las y los estudiantes para profundizar sobre estas temáticas. “Sabemos que es fundamental, crear espacios seguros en nuestra comunidad estudiantil para reflexionar, compartir y buscar ayuda cuando más se necesita. La mejor manera de prevenir el suicidio es hablándolo”, señaló.

La actividad fue realizada en las tres sedes del IP Virginio Gómez y contó con la ponencia de las psicólogas del Instituto: Vanessa Ruiz, en la sede de Los Ángeles,  Valentina Gajardo en la sede de Chillán y de estudiantes en práctica de Psicología en Casa Central.

Francisco Villagra, estudiante de Técnico en Enfermería en Casa Central, destacó el que se puedan dar estos espacios para conversar de manera más abierta. “Estos talleres son muy buenos porque nos ayudan a comprender que nos está pasando y también qué puede estar pasando la otra persona. Nos enseñan a evitar y enfrentar situaciones que son delicadas”, comentó. 

Cabe destacar que la Dirección de Desarrollo Estudiantil, tiene un plan de prevención y promoción de salud mental, en el cual desarrolla diferentes actividades con diversas organizaciones externas, para la construcción de una cultura institucional saludable y empática.