Unidad de Equidad de Género realiza retroalimentación con directores de área
Con el objetivo de promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, la Unidad de Equidad de Género del Instituto Profesional Virginio Gómez socializó, junto a los directores de cada área, la propuesta de política integral de Equidad de Género en el marco de la Ley 21.369. Todo esto, previo a su presentación ante la Superintendencia de Educación Superior.
En la actividad, Fernanda Chávez, Coordinadora de Procesos Disciplinarios y Danitza Figueroa, Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género, comunicaron ante las autoridades institucionales la primera propuesta de Política con Modelos de Prevención, Investigación y Sanción, correspondientes al cumplimiento de la Ley. En este contexto, los presentes pudieron dar sus opiniones a las encargadas y así tener una visión más amplia, en coherencia con el Plan Estratégico Institucional.
En palabras de Danitza Figueroa, esta instancia permitió socializar los principales aspectos de la política con los referentes institucionales de cada área. “Nuestra institución, a fin de dar respuesta a los nuevos desafíos sociales y estar en coherencia con la normativa legal nacional y estándares internacionales, busca fortalecer los lineamientos de equidad de género que están presentes en la actualidad, viéndose reflejados en el compromiso institucional”, comentó.
A su vez, Fernanda Chávez indicó que “la propuesta pretende implementar acciones que permitan el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa en todo su quehacer, respondiendo a las necesidades y desafíos en materia de convivencia, promoviendo relaciones equitativas y con estricto respeto a los derechos humanos”.
Es en este sentido que, resulta fundamental lograr instalar una cultura organizacional de igualdad de género y no discriminación, previniendo situaciones de acoso sexual, discriminación y violencia de género con brechas educativas, fomentando relaciones basadas en el buen trato en la comunidad del Instituto.
Por último, y según lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley 21.369, en el modelo se deben incluir “las acciones de prevención, información, sensibilización, sanción, capacitación y formación relacionadas con el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género junto con los mecanismos de monitorio y evaluación de su impacto”. Además, se debe contar con una estrategia de comunicación, que permita que los reglamentos se den a conocer al interior de la casa de estudios, por lo que se está trabajando directamente con el área de Comunicaciones Internas del Instituto.