El gimnasta nacional compartió su experiencia con los más de 8.000 estudiantes de la casa de estudios para motivarlos a enfrentar y finalizar con éxito esta nueva etapa en la educación superior.

Cientos de estudiantes se reunieron a participar de la Jornada de Integración organizada por el Instituto Profesional Virginio Gómez, con el fin de dar la partida al nuevo año académico en sus tres sedes -Concepción, Chillán y Los Ángeles- que en esta oportunidad contó con la participación del destacado gimnasta nacional Tomás González, quien en una relajada dinámica compartió con los asistentes su historia de éxitos y fracasos que lo llevaron a lo más alto del deporte del país. 

Con una extensa carrera que lo llevó a convertirse en el primer gimnasta chileno en clasificar a unos Juegos Olímpicos (Londres 2012) y muchas medallas en su trayectoria, González hizo hincapié en el trabajo detrás de cada logro y la importancia de la planificación ante un objetivo. “Yo creo que es básico tener un propósito y, en base a eso, poder organizar a corto, mediano y largo plazo las metas que uno desea alcanzar, pero permanecer muy enfocado en el presente y mantener siempre la calma”, comentó.

Asimismo, planteó que al iniciar todo nuevo emprendimiento siempre hay incertidumbre. “Uno no sabe qué va a pasar, pero yo creo que hay que arriesgarse, tener confianza, que si hay fracasos también sirven en el crecimiento personal y profesional. En mi caso, los momentos de victorias o medallas son mucho menores que las derrotas, y obviamente valen mucho más, pero así es la vida finalmente, siempre hay problemas, situaciones complejas. No hay que tener miedo, sólo es parte del proceso de aprendizaje”, aseveró.

Por su parte, la rectora del IPVG, Claudia Mora Méndez, valoró la presencia del deportista de alto rendimiento y su forma de conectar con las y los estudiantes. “Comenzar el año académico con una serie de actividades deportivas nos parece una excelente forma de integración, especialmente para las y los más de 3.800 nuevos estudiantes que ingresan a primer año en el Instituto. Para ello, la trayectoria de Tomás es un gran ejemplo porque comenzó desde muy pequeño a trabajar para transformarse en la leyenda que es hoy en día, y eso coincide con nuestros valores institucionales de compromiso y calidad”, enfatizó. 

Cabe destacar que el IP Virginio Gómez imparte la carrera de Técnico de Nivel Superior Entrenador Deportivo, que comenzó a dictarse hace un año. “Esta especialidad en particular viene a fortalecer lo que es el espíritu de este instituto, que es ofrecer carreras que aporten a la sociedad y formar personas que contribuyan al desarrollo sostenible del país”, comentó Adelio Matamala Vásquez, vicerrector de la Institución.