Durante la mañana del martes 1 de diciembre tuvo lugar la charla informativa "Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos", dirigida a toda la comunidad virginiana y en especial a estudiantes de TNS en Enfermería. La instancia contó con la exposición de la enfermera Lucía Estrada Baeza, coordinadora de la Unidad de Procuramiento del complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. 

La profesional de la salud aprovechó la instancia para desmitificar una serie de aspectos controvertidos en la sociedad con respecto a la donación de órganos, a la vez que describió los alcances de la ley 21.145 de donante universal, según la cual todas las personas mayores de 18 años en Chile son donantes a menos que se exprese lo contrario por medio de declaración jurada firmada ante notario.

Sobre el complejo panorama que se vive en Chile en torno a la donación de órganos, Estrada señaló que “nos damos cuenta cuando lo vemos en redes sociales, en las noticias cuando vemos un niño pequeño que requiere un corazón que va a fallecer o cuando tenemos un familiar o conocido enfermo, pero lo cierto es que siempre hay alguien en lista de espera”.

La enfermera compartió datos recientes del Ministerio de Salud según los cuales hoy en día existen más de 2300 personas esperando por un trasplante de órganos, números muy lejanos a los 124 donantes que se han presentado a lo largo de este año. La cifra se desglosa en 2130 pacientes que esperan trasplante de riñón; 145 de hígado; 29 de pulmón; 23 de páncreas; y 15 de corazón.

Antes de finalizar, tuvo lugar una ronda de preguntas, donde consultada por los desafíos del país en materia de donación de órganos, Estrada contestó que “en este momento el mayor desafío es que toda la comunidad sepa de esta ley, tanto nacionales como extranjeros. Si una persona no está registrada en lista de no donantes, la persona igual es donante; si llega a urgencia y cae en muerte encefálica y cumple todos los criterios, la persona es donante también. El desafío es que toda la población esté informada del tema, porque la familia todavía se va de espalda cuando le dicen que un familiar es donante y como institución debemos cumplir la ley”, cerró. 

Esta acción tributa al sello institucional del compromiso con la comunidad.