Melissa Muñoz estaba terminando su carrera de pedagogía en la Universidad de Concepción cuando se dio cuenta de su interés por la programación, así que tras titularse decidió estudiar nuestra carrera de Analista Programador en la sede Concepción y hoy es la creadora de una app que cuenta con más de 10.000 descargas.

Mientras trabajaba como profesora, Melissa ingresó al plan vespertino de nuestro Instituto, donde además de aprender metodologías y las formas de trabajar en el área, destacó la cercanía de los profesores y la gran calidad humana de su curso. “Muchos de nosotros estudiábamos después de largas jornadas laborales, por lo que nos motivábamos entre todos para seguir esforzándonos y, además, los profesores nos daban toda la confianza para atrevernos a entrar al mundo informático siendo que aún éramos estudiantes”, recordó.

Actualmente, Melissa se desempeña como Ingeniera de Proyecto en el Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción y adelantó que su próximo paso será continuar especializándose en Inteligencia Artificial. “Quiero ser un aporte en la aplicación de la IA para avanzar a una sociedad más inclusiva”, comentó.

Inclusión en la que ya ha dado un gran paso, pues es la creadora de “Autistapp”, una aplicación para dispositivos móviles compatibles con iOS y Android, que a la fecha cuenta con más de 10.000 descargas y contempla una serie de herramientas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de todas las edades, sus familiares y profesionales que trabajan con la comunidad.

Melissa detalló que su motivación para la creación de esta innovadora aplicación, viene de dos momentos clave en su vida. “Lo primero fue cuando recién comencé mis estudios en el IPVG y en paralelo trabajaba como profesora, noté algunas necesidades de apoyo para mis estudiantes dentro del espectro autista y lo segundo fue cuando me dieron la confirmación de mi propia identificación de autismo y me encontré con barreras para encontrar terapias adecuadas y la total falta de herramientas para quienes somos diagnosticados en edad adulta”, explicó.

La aplicación creada por Melissa es gratuita y ofrece desde listas de tareas diarias hasta bolsa de empleo para personas dentro del espectro. Sin duda, un gran avance en materia de inclusión que impacta de manera positiva en la comunidad. Es por eso que Melissa insta a las futuras generaciones de Analistas de Programación para que se atrevan a innovar y crear. “Materialicen las ideas de emprendimiento que tienen en su cabeza, muchas de ellas pueden ser un gran aporte para la sociedad”, finalizó.