Una experiencia cercana al universo fue el nombre de la charla que dictó Tatiana López, primera astronauta análoga de nuestro país, quien a través de un mensaje inspirador compartió su experiencia con la comunidad virginiana. La estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción, de tan solo 22 años, fue seleccionada entre cientos de jóvenes de todo el mundo para recibir entrenamiento como astronauta y participar de la misión Asclepios II.

Para lograr esta hazaña, Tatiana tuvo que cumplir con una serie de requisitos y superar distintas etapas donde resaltó su perseverancia, ya que, hace algunos años tuvo problemas a sus rodillas, dificultad superada gracias a su constancia. “Nunca me rendí, y con esfuerzo pude volver a caminar. Hoy, ya siendo parte de esta misión, puedo decirles que ni siquiera el cielo es nuestro límite, sino que, éste va más allá de las estrellas. Hay que atreverse a ser diferente porque son esos sueños los que un día nos pueden llevar al espacio”, expresó alegremente la joven.

El programa Asclepios II, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) y la Agencia Espacial Europea (ESA), corresponde a una misión espacial análoga que busca simular las condiciones de la luna en la tierra, más específicamente en una base lunar ubicada en los Alpes Suizos. La experiencia se extenderá por 10 días, para la cual Tatiana se ha estado preparando tanto física como psicológicamente junto a otros ocho jóvenes seleccionados: “Nos estamos entrenando con personal de la NASA, quienes nos están enseñando a sobrevivir en condiciones extremas y tan distintas como son las del espacio”, afirmó la estudiante.

Próximamente, Tatiana viajará a Suiza por un semestre para completar su entrenamiento de manera presencial, donde aprenderá a manejarse en gravedad cero, recibirá preparación científica y de primeros auxilios hasta llegar a la etapa de la misión, la cual se realizará en julio de 2022.