El complejo escenario económico mundial obliga a todos los países a buscar alternativas que les permitan sortear la actual crisis. En este contexto, SERCOTEC y la Mesa COMEX Biobío trabajarán conjuntamente para llevar a cabo un plan piloto que impulse la actividad económica de las microempresas regionales, a través de asesorías en diversos ámbitos, que les permita implementar habilidades de gestión. Para ello, la entidad gubernamental selló su ingreso como miembro de la organización gremial en una reunión con el comité ejecutivo de la Mesa, realizada en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Para Oclides Anríquez, Director Regional de SERCOTEC Biobío, “la pequeña empresa debe estar preparada para la exportación y para apoyarlos en eso hace tiempo estamos trabajando en adaptar nuestros centros de negocios porque este es un proceso nuevo para nuestros equipos y entorno”, especificó y agregó que: “me interesa mucho estar en sintonía con lo que está pasando en la mesa de comercio exterior, para yo transmitírselo a mi institución y a mis distintos servicios y centros de negocios, para que puedan trabajar en este objetivo”.

Con este fin, de acuerdo a lo señalado por Anríquez, se focalizará un grupo de empresas a las que se les apoyará en proyectos de certificación y/o diagnóstico, se les acompañará en sus procesos, e inclusive, si les es necesario agruparse, se buscará un modelo cooperativo que les permita negociar como grupo, “y se les entregarán los instrumentos o el recurso real para que puedan mejorar las brechas que ellos mismos detecten para sus procesos de exportación”, comentó el director de SERCOTEC Biobío. 

La importancia estratégica de la gestión de la Mesa COMEX Biobío 

Uno de los mayores desafíos al impulsar nuevas estrategias es aunar los esfuerzos y llegar a los públicos adecuados para su materialización. Precisamente, la gestión por más de 17 años de la Mesa Comex Biobío se presenta como una plataforma ideal para encauzar los recursos que permitan favorecer a la microempresa.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de que empresas de menor tamaño también se incorporen al mundo del COMEX, proyectando sus opciones en la exportación, pero, a la vez, fortaleciendo los procesos de importación, ya que, al manejar toda la logística podrán bajar los costos, ser más competitivas y mejorar su performance, por lo tanto, este acercamiento con SERCOTEC y sus centros de negocios nos va a permitir transferir conocimientos expertos a este importante sector de la región”, señaló Alfredo Meneses, Gerente de ASEXMA Biobío y Vicepresidente de la Mesa COMEX Biobío.

Desarrollar el pilotaje de nuevas estrategias en la región del Biobío se entiende por su reconocimiento como una plataforma para el comercio internacional, que atiende a los productos de la macro zona sur y que ahora le lleva a ser una ventana que permita cambiar el paradigma que circunscribe el comercio exterior a las empresas de mayor tamaño.

En este sentido, para Meneses, la implementación de esta estrategia en la zona tiene buenos fundamentos. “Aquí se conciben muchos cambios y procesos de transformación que después se aplican a nivel nacional. Este es especialmente relevante porque está circunscrito a un proceso de regionalización y eso implica que, a través de la institucionalidad pública, en este caso SERCOTEC, más la mesa COMEX, se pueda definir un nuevo horizonte de desarrollo. Esto adquiere mayor relevancia al unirse a nuestro gran proyecto de una propuesta de política regional de comercio exterior que seguramente va a ser replicada en otras regiones del país, pero con el convencimiento de que debe responder a las necesidades locales y no a una visión centralista, la que muchas veces queda corta en relación a las acciones reales que se requieren”, especificó. 

En esta primera reunión con el comité ejecutivo de la Mesa Comex Biobío participaron los Centros de Negocios de SERCOTEC de Concepción, Talcahuano, Cañete y la vecina región de Ñuble.