Un gran apoyo tuvo la campaña que lideró la carrera te TNS en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gómez, que buscó entregar kits menstruales a usuarias en situación de calle y que son parte de los programas de ayuda del Centro de Acogida Sempiterno en Concepción.

La cruzada solidaria reunió toallas higiénicas, alcohol gel, jabón, toallas húmedas, agua embotellada y ropa interior femenina. Además, estudiantes de la carrera realizaron diferentes charlas y talleres educativos para las usuarias del centro. 

Melissa Inostroza, docente de la carrera TNS en Enfermería, explicó que esta iniciativa se da dentro de la asignatura “Redacción y Ortografía para la Salud”, donde se realizan ciclos de charlas enfocados a la educación. “Esta es la primera vez que nos piden hacer un taller enfocado a la menstruación y nos parece muy importante tocar estos temas porque siempre se deja de lado, más aún cuando son mujeres en situación de calle. Por esto, la entrega de estos kits solidarios junto a los talleres educativos nos enorgullece como forma de vincularnos con diferentes instituciones”, comentó.

Desde el Centro de Acogida, Danilo Díaz, coordinador de Apoyo Psicosocial, destacó el vínculo generado con el Instituto por “la dedicación y el trabajo preparado en estas actividades que son muy valiosas porque acompañan y mejoran la calidad de vida de nuestras usuarias. En la mayoría de los Centros de Acogidas, las mujeres siempre son un segmento muy vulnerable en cuanto a las condiciones de vivir en situación de calle y, por eso, recibir estos apoyos, para ellas, son de gran ayuda”. 

Del mismo modo, para el estudiante Jairo Aranda, la experiencia de aportar desde tu formación profesional en estas instancias es parte de la vocación y orientación al servicio. “Uno como estudiante del área de salud busca llegar a personas que quizás no tienen el acceso directo a un centro asistencial o conocimientos de ciertos temas, como la menstruación que fue la charla que dimos en esta oportunidad, y esto nos permite conectar con la realidad que viven muchas usuarias que necesitan ser escuchadas, ser atendidas, aconsejadas y que, también, quieren educarse sobre su cuerpo. Fue una experiencia muy grata e importante para nosotros”, concluyó. 

Cabe destacar que esta campaña se realizó también como parte del programa de desarrollo social y comunidades del área de Vinculación con el Medio del IP Virginio Gómez.