Con el objetivo de socializar los avances del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) en la región del Biobío, el pasado 21 de julio, se realizó un desayuno informativo en el Hotel Diego de Almagro de Concepción que fue presidido por Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, y Rodrigo Díaz, intendente del Biobío. La actividad contó con la participación de autoridades regionales, agentes aduanas, empresarios exportadores y representantes de instituciones de educación superior.

SICEX es una ventanilla única que facilita a los usuarios la tramitación ante el Servicio Nacional de Aduanas y otros servicios públicos que participan en operaciones de exportación e importación en le país. Información que converge en un sitio web donde se ingresan los datos requeridos para realizar el trámite, en cualquier momento y lugar.

En la reunión, el subsecretario Micco indicó que es de vital importancia mejorar la competitividad, productividad y el crecimiento del país y que SICEX puede aportar a ello. En este sentido indicó que hoy se encuentran trabajando para seguir mejorando la plataforma. “Entendemos que tiene que haber desarrollos locales diferentes, pero lo importante es que todos conversen entre sí, de lo contrario podemos tener el problema de que un sistema puede estar funcionando muy bien en su nicho pero es incapaz de conectarse con otras empresas, clave para la integración total de los portales logísticos”, apuntó.

A la reunión fueron invitadas todas las instituciones que componen la Mesa de Comercio Exterior de la región del Biobío. Organismo en donde el Instituto Profesional Virginio Gómez participa activamente y que tiene por objetivo promover el desarrollo del comercio exterior y además diagnosticar las dificultades y deficiencias del proceso exportador.

Germán Sanhueza, jefe de carrera del área logística y de comercio exterior, y Víctor Riffo, director de la Escuela de Administración e Informática, fueron los representantes del Instituto Profesional Virginio Gómez que asistieron a la actividad.  En este sentido Riffo  indicó que “para el instituto es fundamental la participación en estos eventos, en los cuales se pueden conocer las tendencias del mercado y las políticas gubernamentales de apoyo al comercio exterior”.

El director de la Escuela de Administración e Informática, agregó que “gracias a este tipo de instancias se está avanzando para oficializar un convenio con el Ministerio de Hacienda. Elcual tiene por propósito formar a los estudiantes del área de administración, comercio exterior ylogística en la utilización de la plataforma SICEX”.