Durante tres días, Raimon Palau, representante de la Fundación Inform, realizó su última visita de asesoramiento a la Empresa Simulada del Instituto Virginio Gómez con la finalidad de ajustar los detalles para la definitiva entrada de ésta en la red mundial de empresa simulada Europen-Pen el próximo año, pasando a transformarse en la única entidad tutora y titular de Chile.

La Fundación Inform es socia fundadora desde el año 1994 de la asociación internacional Europen-Pen, la red mundial de empresas simuladas, que es una asociación sin fines de lucro, fundada en el año 1997, que reúne a todas las organizaciones de ámbito mundial que gestionan y aplican como metodología formativa de aprendizaje la simulación de empresas. Europen-Pen International está presente en más de 42 países actualmente.

En su visita, Raimon Palau comenta: "nosotros llevamos a cabo un proyecto que se llama SEFED, que se basa en el concepto de aprender trabajando, para así formar alumnos en el campo de la gestión, administración, en el comercio, comercio internacional y marketing y con una metodología de formación que se lleva a cabo ya en España desde hace décadas".

Lo que se hace en cada centro de formación es simular la oficina de una empresa ficticia, pero que tiene su propio catálogo de productos y web, creando un mercado de empresas, donde los alumnos pueden hablar con sus clientes y proveedores potenciales. Lo único que no es real es el producto y el dinero, pero lo demás: procedimientos, las negociaciones entre empresas o la competencia, se comporta como si fuera un mercado lo más real posible. De hecho lo que intenta la metodología es emular lo máximo posible la realidad, para que el alumno se sienta realmente como si estuviera en una empresa.

"Este es ya mi último viaje a Chile, al menos dentro del acuerdo que tenemos firmado entre la Fundación y el Instituto, para poder transmitir todos los conocimientos e información para la implementación del proyecto y ya estamos en la fase final, que sería la integración Chile a Europen-Pen como socio y esto se hará real en la próxima reunión en Miami en mayo de 2019, donde ya se va a presentar a Chile oficialmente como país miembro de Europen-Pen Internacional", enfatizó en representante español.

A partir de ese momento habrá un organismo, en este caso el Instituto Virginio Gómez, que va a tener la exclusividad del proyecto en todo el país, por lo tanto si hay otras instituciones que estén interesadas en la metodología de simulación se tendrán que dirigir al Instituto como entidad titular del proyecto y que pasa a ser entidad tutora en Chile.