RAP para Trabajadores cuenta con su primer postulante
Risueño, responsable y alegre son sólo algunas de las características del maestro Héctor Morales, quien ha dedicado su vida al rubro de la electricidad. Según comenta todo lo que sabe lo aprendió en terreno.
Es por ello que, hoy después de más de 30 años de trabajo en el área busca reconocer el módulo de instalaciones eléctricas de la carrera Técnico en Electricidad mediante el Reconocimiento de Aprendizajes Previos para Trabajadores (RAP) que desde este año debutará en el Instituto Profesional Virginio Gómez.
Héctor Morales cursó la enseñanza media en la Escuela Industrial de Concepción. “Ahí tuve diferentes asignaturas como soldadura, electricidad y tornería. Pero al final me di cuenta de que me gustaba la electricidad. No seguí cursos técnicos, pero el tiempo me fue enseñando que tenía capacidades para realizar este tipo de trabajos”.
Su primera experiencia laboral fue en la empresa Entel, el año 1983. “Con el tiempo se dio la posibilidad, junto a un amigo, de ingresar a una compañía de corrientes débiles. En ese tiempo Entel estaba recién en el mercado, no tenía nada que ver con dispositivos móviles, solamente era conexión de red”, comenta Héctor. Asimismo agrega “creo que ese fue el gran paso, donde pude meterme de lleno a la electricidad y ahí me di cuenta que me encantaba el rubro”.
Con el pasar de los años y gracias a la ejecución de un megaproyecto comandado por Minera Escondida en Caleta Coloso se trasladó hasta Antofagasta y una vez terminado se fue a La Serena. Donde le tocó trabajar en la Mina El Indio, la que se encontraba a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.
“Posterior a ello volví a Concepción. Aquí llegué a trabajar a la empresa eléctrica Juan Ayala, donde estuve 20 años, con ellos gané mucha experiencia. Me tocó trabajar en edificios, supermercados y hasta en casas particulares”. Héctor es un hombre inquieto por lo que quiso hacer un cambio en su vida y comenzar a trabajar de forma independiente, lo que sigue haciendo hasta el día de hoy.
Reconocimiento de Aprendizajes Previos para Trabajadores (RAP)
Hoy el Instituto Profesional Virginio Gómez a través del programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos para Trabajadores (RAP) permite convalidar las competencias adquiridas a lo largo de sus vidas a través de la experiencia laboral. A medida que al trabajador se le reconozcan las competencias de cada uno de los módulos de la carrera que eligió, recibirá una certificación académica que le permitirá, si lo desea, ingresar a la carrera y cursar las asignaturas que le faltan.
El pasado 14 de julio Héctor Morales realizó la evaluación para reconocer el módulo de Instalaciones Eléctricas, el cual pertenece a la carrera de Técnico en Electricidad. Marco Vásquez, director de la Escuela Tecnológica Industrial, indicó que “para nosotros es un tremendo orgullo tomar nuestra primera evaluación del RAP. Ha sido un proceso largo que comenzó con una entrevista, después el alumno debió documentar la información a través de la creación de un portafolio, hasta llegar a este momento, donde podemos tomar la ETOE (Evaluación Técnica Observación Estructurada), que permite poner en práctica todos sus conocimientos”. Agrega que “ojalá sea el puntapié inicial para que otras personas se sumen a este mecanismo de validación de conocimientos previos y podamos tener más alumnos en el futuro”.
Por su parte, Héctor Morales indica que ingresó al programa porque “alguien me comentó sobre el RAP y no lo pesqué mucho, pero después reflexioné y me dije a mi mismo que es un gran logro a esta edad. Poder demostrarle a la juventud con base que está equivocado, poder decir mira la edad que tienes y no eres capaz de estudiar”, afirma. Y agrega que “no sacamos mucho con hablar y hablar, porque las palabras se las lleva el viento y si no tengo un documento que certifique mis conocimientos, ¿con qué base puedo hablar? y esto es lo que me entrega el RAP”.