Proyecto ARA, una plataforma virtual que refuerza la actividad académica en el IPVG
Desarrollar la educación a distancia manteniendo la calidad es uno de los desafíos que planteó la pandemia por covid-19, forzando a las unidades educativas a una rápida adaptación al nuevo modelo. Ante esto, las fórmulas pueden ser variadas, pero la profundización y capacitación de este nuevo elemento es indispensable. Así lo asumió el Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual al desarrollar el Proyecto ARA –Ambiente Remoto de Aprendizaje- que viene a reforzar las clases como un apoyo a la actividad docente.
Este proyecto incorpora tecnologías, metodologías y prácticas evaluativas innovadoras que faciliten el entorno educativo a distancia, en coherencia al marco de cualificaciones TP y al modelo de aseguramiento de la calidad institucional, fortaleciendo el modelo curricular.
En este contexto, Luis Lastra Cid, Jefe del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual señaló que: “se ha buscado generar una cultura de operativización institucional para la integración del Ambiente Remoto de Aprendizaje –ARA- que pueda alinearse a las necesidades de la docencia de la región y del país, y que permita a los docentes contar con un complemento asíncrono para el reforzamiento de contenidos, que aporte al logro de objetivos de aprendizaje en los estudiantes".
Asimismo, este proyecto busca entregar y reforzar estrategias comunicacionales para la integración y operativización de ese ambiente remoto de aprendizaje, con tal de alcanzar el equilibrio entre la docencia síncrona y este ambiente, lo que irá en beneficio del desarrollo de la experiencia educativa, tanto de docentes como de los estudiantes, para lo cual se realizarán las capacitaciones que permitan alcanzar los objetivos planteados.