Como fórmula para reforzar las habilidades digitales y proporcionar nuevas herramientas asociadas a la inteligencia artificial, que puedan ser aplicadas en sus clases, cerca de 70 docentes de los liceos Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar e Industrial Samuel Vivanco Parada se capacitaron en el Instituto Profesional Virginio Gómez. Esto, gracias a una alianza entre la casa de estudios superiores y la red Tenet 5.0 que es la encargada de llevar adelante las dos versiones de capacitación presupuestadas.

Al respecto, Jorge Villablanca, director de la sede Los Ángeles del IP Virginio Gómez, comentó que “es importante esta alianza entre la educación superior y la educación media técnico profesional, ya que, el buen uso de la tecnología permite que las y los estudiantes accedan a nuevas herramientas a través de la inteligencia artificial que les puede facilitar tener mejores desempeños”.

Asimismo, el director general de la red Tenet y del Departamento de Tecnología y Emprendimiento del Liceo Técnico Bicentenario, Francisco Salamanca, mencionó que “decidimos crear esta capacitación para entregar a los profesores distintas herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, entre otras, y que puedan ponerlas en práctica en su planificación y en su diario hacer con los estudiantes”.

Dentro de los contenidos que se abordaron durante esta capacitación están los conceptos básicos de IA, su aplicación y beneficios en la educación; dominio de Chat GPT; herramientas de generación automática de presentaciones, imágenes,videos y proyectos. 

Paolo Castillo, jefe del área de Electricidad del IPVG y quien lideró gran parte de esta capacitación, enfatizó que “la Inteligencia Artificial va a cubrir todas las áreas. No hablo del futuro, sino del ahora. Nosotros lo enfocamos a la educación porque es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad con la sociedad. Necesitamos resaltar el componente humano de la educación, queremos enfocarnos en la calidad de la formación, en que utilicemos la IA para mejorar nuestro desempeño y no para que nos reemplace”, concluyó.