Pensado para profesionales del área pedagógica y estudiantes de las carreras Técnico en Educación de Párvulos y Técnico en Educación Básica del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Sede Los Ángeles, se llevó a cabo una charla por parte de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) existente en Chile gracias a la publicación de la Ley N.º 20529, que creó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, que integra la agencia.

“Es una oportunidad tremenda para nosotros como Instituto, el contar con nuevas estrategias y organizaciones que aportan al desarrollo de la educación en nuestro país, principalmente para nuestras carreras técnicas. Asimismo, el compromiso de vincular a nuestras estudiantes con el quehacer de todas las instituciones que trabajan bajo el alero del Ministerio de Educación y que tienen como misión el colaborar a acrecentar los saberes de la infancia para guiar y encaminar su desarrollo”, expresó Lorena Pedernera, Jefa de Técnico en Educación de Párvulos y Técnico en Educación Básica. 

La charla fue dictada por David Aptecar, psicólogo y Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, quien recalcó la importancia de que los establecimientos puedan responder a sus objetivos en contextos complejos y diversos. 

“Si uno observa una sala de clases y piensa en el desafío que tienen los docentes, se pueden identificar una serie de variables, tales como el contenido, el aprendizaje logrado, las estrategias, los recursos, motivaciones, emociones y características de los estudiantes. Para que un docente logre que sus alumnos aprendan y disfruten de ese proceso, necesita orientaciones que le permita conjugar esas variables para construir salas de clases desafiantes y al mismo tiempo agradables”, explicó Aptecar. 

Para la estudiante de Técnico en Educación Básica, Karla Fuentealba, la actividad fue una “grata experiencia para profundizar y manejar la información dada por la agencia de la calidad. Los contenidos que compartieron me ayudarán a ampliar mis conocimientos y también potenciar mi desarrollo personal y profesional”. 

La actividad tuvo una gran participación de estudiantes del área de Educación Básica y Párvulos del IP Virginio Gómez, donde además asistieron establecimientos de enseñanza media de la zona.