Primer Postulante de RAP aprobó módulo de Instalaciones Eléctricas de Técnico en Electricidad
Después de 20 años de trabajo en el rubro, Héctor Cid, reconoció el Módulo de Instalaciones Eléctricas, perteneciente a la carrera de Técnico en Electricidad. Certificación que pudo obtener mediante el Reconocimiento de Aprendizajes Previos para Trabajadores (RAP) que este año puso en práctica el del Instituto Profesional Virginio Gómez.
Señaló que “el tema de los estudios se ha venido dilatando a lo largo del tiempo, la verdad es que lo he intentado muchas veces, pero mi limitante siempre ha sido el tiempo. Es complicado para la gente que trabaja, que tiene un sistema de trabajo por turnos o fuera de la ciudad, porque la mayoría de las instituciones te exigen asistencia y es complejo. Pero esto cambió gracias al RAP”, afirmó Héctor Cid.
Comentó que tenía sólo 10 años cuando comenzó a trabajar en el área eléctrica. “Vi una vez a un maestro en la casa de un vecino y me gustó la idea de los cables, fue ahí cuando comencé a rallarla y a intrusear, sólo por curiosidad”. Fue así como poco a poco fue desarmando y armando circuitos eléctricos, de forma autodidacta y cada día aprendía cosas nuevas.
Héctor estudió en el Liceo Industrial de las Higueras A-23, donde obtuvo el título de técnico de nivel medio en electricidad industrial. Posterior a ello cursó Ingeniería en Automatización y Control Industrial, pero por motivos personales no pudo continuar, fue ahí cuando decidió dedicarse a trabajar como eléctrico.
Ingreso al RAP
Actualmente trabaja realizando mantenciones eléctricas a diferentes sucursales del Banco Estado. Por lo que debe viajar todas las semanas a diferentes zonas del país. “En primera instancia era entretenido viajar, pero eso duró un año. Hoy llevo ocho años en la empresa y es muy difícil llegar y cambiarse de trabajo, por eso decidí ingresar al RAP para obtener un título y de esa forma tener más opciones laborales”.
En primera instancia el postulante tuvo que asistir a una entrevista, luego debió documentar la información entregada a través de la creación de un portafolio. Posterior a ello, tuvo que realizar un ETOE (Evaluación Técnica Observación Estructurada), que permite poner en práctica todos sus conocimientos.
A partir de 2017 el Instituto Profesional Virginio Gómez a través del programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos para Trabajadores (RAP) permite convalidar las competencias adquiridas a lo largo de sus vidas a través de la experiencia laboral.
Es así como a medida que al trabajador se le reconozcan las competencias de cada uno de los módulos que conforman la carrera que eligió, recibirá una certificación académica que le permitirá, si lo desea, ingresar posteriormente a la carrera, cursar las asignaturas que le faltan y obtener el título técnico o profesional.
Respecto a la realización del programa Héctor destacó lo práctico de las evaluaciones. “Hay cosas que ya están prácticamente en el ADN de uno por eso a veces es más fácil para uno la realización de la prueba”. Hoy el joven de 30 años busca seguir reconociendo módulos hasta obtener el título de Técnico en Electricidad.