Ocho son los relatores que participarán como docentes de la primera versión del Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada impulsado por el Instituto Profesional Virginio Gómez en el marco del Programa IPCFT 2030. En este contexto, es que sostuvieron una reunión virtual con las autoridades de la institución para presentar los contenidos que abordará cada uno y sus expectativas respecto del curso.

La reunión fue presidida por el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, quien subrayó el compromiso institucional con el Programa IPCFT 2030, financiado por CORFO Y Mineduc, dentro del cual el Instituto ha destacado por adjudicarse sus tres fases. “La realización de este diplomado es la coronación de un trabajo conjunto que busca permear en nuestro quehacer académico la innovación para dotar de mayores competencias a nuestros estudiantes y docentes en la elaboración de productos y/o servicios que respondan a las necesidades de la industria. Esa es la clave para el desarrollo. En ese sentido, agradezco a cada uno de ustedes por participar como profesores en esta primera versión”.

El cuerpo docente está compuesto por Carol Hullín, Doctora en Informática de la Salud y Postdoctorada en Inteligencia Artificial de la Universidad de Tasmania; Natalia Yutronic, Gerenta de la Consultora SYN; Barbarita Lara, CEO de Emercom y Líder del Proyecto S!E; Varinka Farren, CEO de Hub APTA; Fernando Venegas, Gerente de Transferencia Tecnológica de Know How Chile; Alejandra Astorquiza, Directora de Postgrado y Educación Continua en la Universidad San Sebastián y del Centro Educativo de la Madera CEM; Paulina Assman, Doctora en Física de la Universidad de Concepción y ex Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro zona Sur; y José Vallejos, Asesor técnico de la misma cartera.

Quienes cursen este diplomado podrán desarrollar habilidades y competencias prácticas para impulsar proyectos de innovación y transferencia tecnológica en la formación técnico profesional y fortalecer su vinculación con el entorno social y productivo a través de la búsqueda de soluciones a problemáticas reales de este sector.

Al respecto la Doctora Hullín comentó que “es un privilegio para mi participar de este diplomado. Soy pedagoga y estudié en un instituto profesional, por lo que para mí es sumamente relevante que sea pragmático, tangible y que tenga altos estándares académicos. Sé que es ambicioso, pero mi meta es que todos los estudiantes adquieran la capacidad de tener mercado mundial”, afirmó.

Así también lo destacó Fernando Vengas. “Los Institutos Profesionales pueden dar un giro en la velocidad con la que se innova dado que tienen una vinculación estrecha con la industria local, mucho más que las universidades, donde el proceso de innovación suele ser más largo. Por ello, este curso busca enseñar herramientas prácticas que permitan identificar rápidamente una problemática de la industria, así como su solución, para luego ser transferida al mercado”, puntualizó el docente.

Cabe mencionar, que la modalidad del diplomado es 100% online, sincrónica y se divide en cuatro módulos de 120 horas: Introducción a la Innovación y Transferencia Tecnológica (iTT); Diseño y Desarrollo de Proyectos de iTT; Gestión y Comercialización de la Innovación y Emprendimiento de Base Innovadora.

Más información del diplomado puede ser descargado en el siguiente enlace:

Descargar Brochure