Premio de Vinculación con el Medio 2030 se entregó en sede Los Ángeles
Como una forma de fomentar y reconocer la vinculación bidireccional con el entorno socio-productivo en el marco de los Desafíos IPVG 2030, es que este año se realizó la entrega del Premio de Vinculación con el Medio 2030 en las tres sedes del Instituto Profesional Virginio Gómez. En esta oportunidad, le correspondió a la ubicada en Los Ángeles, en donde se destacó el trabajo del docente mentor Paolo Castillo; del estudiante de Ingería en Electricidad, Edison Godoy; y de la Coordinadora de Educación Medioambiental del DAEM, Marcela Pérez
La actividad, que se llevó a cabo en la Biblioteca de la sede, contó con la participación de Patricio Gajardo, Director del DAEM, familiares de los galardonados y del Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, quien abrió la actividad destacando la importancia de abordar los desafíos del entorno. “La vinculación temprana de nuestros estudiantes es fundamental para su formación como técnicos y profesionales de excelencia, sobre todo si se realiza teniendo como foco la solución de problemáticas reales de entidades inmersas en el territorio donde ellos van a desempeñarse. Esto los prepara para asumir y a la vez generar la innovación y transferencia tecnológica que el país necesita para avanzar”, comentó.
Por su parte, Marcela Pérez, del DAEM Los Ángeles y ganadora en la categoría de par socio-productivo, comentó que “para la dirección comunal de educación es sumamente importante esta vinculación porque significan oportunidades de crecimiento y de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.”
Cabe destacar que Pérez trabajó con estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental en el concurso de innovación social Desafíos ODS 2030, impulsando un plan de manejo de residuos sólidos para que los 46 establecimientos educacionales de la zona lograran la certificación ambiental.
Asimismo, el docente Paolo Castillo, destacado por su valiosa contribución al relacionamiento de la casa de estudios con el entorno siendo mentor en las dos versiones de los Desafíos IPVG 2030, comentó que “al participar de estas iniciativas los estudiantes aprenden mucho más, ya que se enfrentan a una situación real, donde surgen situaciones que no ocurren en el aula. Así que como profesor estoy muy agradecido por este premio y lo recibo también como un desafío de contagiar a más docentes para que tengamos a muchos equipos participando desde la sede Los Ángeles”, concluyó.