Analizar las potencialidades regionales de comercio exterior, especialmente tras los acuerdos alcanzados en su reciente gira por Asia, relativos a las exportaciones de productos agropecuarios, fue parte de la reunión sostenida por los gremios pertenecientes a la Mesa Comex Biobío con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, y el Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero, José Guajardo Reyes, que se llevó a cabo, recientemente, en el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Uno de los puntos planteados por la autoridad ministerial fue destacar a Concepción como la gran ciudad portuaria del sur de Chile y su intención de fortalecer esa característica con una estrategia desde la cartera de agricultura. “Más que un mega puerto, aquí lo más importante es que mejoremos la logística, las instalaciones, los inspectores, las zonas cuarentenarias, la rapidez de los sistemas de certificación online y los sistemas de fumigación en los macro puertos por área”, enfatizó Valenzuela. 

Para ello, en esta misma instancia y con el compromiso de los Seremis de Agricultura, Hacienda y Economía presentes en la reunión, se marcaron las primeras directrices para desarrollar un proyecto que será trabajado en conjunto con la Mesa Comex para ser presentado a la agenda prioritaria que lidera el ministerio de economía para estos aspectos.

Frente a la relevancia de contar con un organismo como la Mesa Comex Biobío para generar estos acuerdos y proyecciones de trabajo, el ministro destacó que: “Esto es muy potente, como dije, históricamente Concepción ha sido la gran ciudad del contrapeso del centralismo… y (la existencia) de esta mesa es muy meritoria. Nosotros, antes de hablar con los ministerios, hemos pedido que los seremis con los actores de acá nos ayuden, por cierto, con nuestra proactividad, a tener los proyectos bien concretos para poder avanzar y, de esa manera, aportar no solo al gran Concepción y a la región del Biobío, sino que, al país”. 

Para Alfredo Meneses Olave, vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, esta reunión es parte de las acciones necesarias. “Es fundamental para el comercio exterior de nuestra región el vincularse con los titulares de las carteras que tienen que ver con ello. Ya nos reunimos con el Ministro de Hacienda, ahora con la cartera de agricultura y el próximo jueves esperamos tener la reunión con el Ministro de Economía. Cuando las autoridades entienden que la Mesa tiene un rol técnico, pero que afecta a un eje básico que es el comercio exterior, y que acá hay una legítima opción de hacer crecer una región, y no solo eso, sino que, a una macro zona, yo creo que las cosas se facilitan bastante”, expresó el representante de la Comex.

Una arista fundamental en el escenario del comercio exterior es la representada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), siendo su Director Nacional, José Guajardo, quien destacó que tras la gira realizada por Asia pudo constatar que nuestro país cuenta con buenos niveles en materias de certificación, que son reconocidas en el extranjero, siendo una base para continuar con las acciones que vayan en beneficio del desarrollo exportador de la región y del país.