Con el objetivo de entregar información respecto a las diversas formas de acoso en el contexto laboral y lo que señala la legislación chilena, el Departamento de Vinculación con el Medio y Red Alumni del Instituto Profesional Virginio Gómez realizó el taller, "Protección a la dignidad, buen trato y buenas prácticas laborales", donde Paula Tapia León, abogada de OMIL Los Ángeles abordó esta importante temática.

En la actividad, que se realizó de manera presencial en la Sede Los Ángeles, participaron docentes, colaboradores y estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, a quienes se les entregaron distintos ejemplos y herramientas para que tomaran conciencia y no normalizaran ciertas actitudes.

Para María Fernanda Salazar, Coordinadora de Biblioteca y asistente al taller “fue muy interesante, ya que la relatora contextualizó el tema en el marco legal de Chile”. Además, recalcó que “los colaboradores deben estar en conocimiento acerca de los lineamientos que debemos seguir para detectar un acoso laboral o sexual, ya que estos pueden ser muy sutiles pero muchas veces están ahí. La mayoría de los trabajadores ha vivido alguna situación en la cotidianidad, lo cual invita a no naturalizar ciertas actitudes que pueden convertirse en acoso, por mínimas que sean”, comentó.

Por otro lado, la jefa de carrera de Psicopedagogía Claudia Martínez y quien también asistió a la actividad comentó que “la abogada logró definir las diferencias entre los tipos de acoso laboral por jerarquía. También hizo la diferenciación frente al acoso sexual, ya que muchas veces nos confundimos. Cuando entró en materia especifica de conceptos fue lúdico, nos contó una experiencia personal con lo que una empatiza y puede entender mejor, Fue una gran actividad”, finalizó.