Este viernes 29 de noviembre, el Instituto Profesional Virginio Gómez, culminó las celebraciones por el mes de su aniversario N° 36. En la oportunidad, se realizó una ceremonia que contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y el Jefe de la División de Educación Técnico Profesional, Gonzalo Donoso. Igualmente asistieron representantes del sector socio-productivo, gremios y autoridades de la Universidad de Concepción.

Durante la ceremonia, además, participaron colaboradores, estudiantes y docentes de las tres sedes, quienes se reunieron en la Casa Central para destacar el trabajo y compromiso por la formación de miles de jóvenes que siguen eligiendo al Instituto Profesional Virginio Gómez como su alma mater y desde el conocimiento práctico son un aporte para el desarrollo social y económico de las regiones y del país.

En sus 36 años de historia, el IPVG ha formado a más de 38 mil titulados, quienes se desempeñan en áreas clave para el desarrollo regional y nacional. Este año, el instituto cuenta con más de 8.500 estudiantes en 31 carreras técnicas y 17 profesionales, distribuidos en sus tres sedes: Concepción, Los Ángeles y Chillán.

En este sentido, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, indicó que “creemos que para dar el salto en modernización de la matriz productiva que necesita Chile, para tener más desarrollo industrial y valor agregado, es fundamental tener una fuerte educación técnico profesional.

El Instituto Virginio Gómez, ha sido un instituto de vanguardia en el país y hoy es muy relevante para los desafíos que tiene la región, que camina hacia un nuevo modelo industrial en este territorio”.

Alfredo Meneses, presidente del Directorio del IPVG, destacó que “hoy como nunca, nuestra Región del Biobío necesita de los suyos. La base industrial, que ha representado la columna vertebral de la economía agoniza. El cierre de empresas emblemáticas son el símbolo de aquello, pero también son un gran llamado de atención”.

Por su parte, el rector del IPVG, Adelio Matamala Vásquez, señaló que “este año ha sido clave para el Instituto Profesional Virginio Gómez. Hemos reforzado nuestro compromiso con un clima laboral positivo, avanzado en la actualización de nuestra estructura organizacional y logrado hitos significativos como la modernización de nuestro modelo educativo y la inauguración de la Zona de Innovación y Desarrollo Empresarial. Además, seguimos trabajando con dedicación en el proceso de autoevaluación para nuestra próxima acreditación, confiando en los avances y la calidad educativa que nos define. Todo esto demuestra la madurez institucional y nuestro enfoque constante en brindar mejores servicios y oportunidades a nuestros estudiantes y titulados”. 

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, afirmó que “la formación de calidad entregada por el Virginio Gómez aporta significativamente a la generación de capital humano calificado, profesionales y técnicos que aportan el desarrollo económico, social y cultural de la región y del país, Chile necesita en ese sentido formación de calidad a distintos niveles en la educación superior y obviamente el Virginio Gómez contribuye desde su perspectiva a la formación de profesionales y técnicos de alta calidad”.

Impacto educativo y social

La casa de estudios se ha consolidado como líder regional en la educación técnico-profesional no solo en Biobío, sino que también en Ñuble. Según datos del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) 2024, la casa de estudios ocupa el primer lugar en matrícula total entre los institutos profesionales de la región, con una participación del 21,1% del total de estudiantes. Además, es el instituto con la mayor matrícula de primer año, concentrando el 30,3% de los nuevos ingresos en las regiones del Biobío y Ñuble. Estas cifras reflejan no solo el liderazgo del IPVG, sino también su capacidad de responder a las demandas del mercado laboral con una oferta académica sólida y alineada con las necesidades del sector socioproductivo y también del territorio donde estamos insertos. Entre los logros más destacados de este año está el aumento en la matrícula femenina, que representa un 54,5% de los nuevos ingresos en 2024, consolidando un patrón de crecimiento sostenido en los últimos cinco años.

Asimismo, carreras como Técnico en Enfermería lideran en matrícula, reflejando el enfoque del IPVG en áreas estratégicas para la región. Este liderazgo no es reciente: por segundo año consecutivo, el IPVG es el instituto profesional con mayor matrícula total y de primer año en las regiones del Biobío y Ñuble, reafirmando su posición como un referente en educación técnico-profesional. Estos resultados evidencian la confianza de los estudiantes y sus familias en la calidad y excelencia de la formación que ofrece la institución.

Proyecciones 

Próximamente, comenzará la construcción de un nuevo edificio y mejoras en la sede Los Ángeles, con una inversión total del orden de los $3.000 millones de pesos, que fortalece su infraestructura y capacidad de respuesta a las necesidades educativas. Hoy, IPVG se proyecta como una institución que forma técnicos y profesionales, que generan impacto social, al preparar a sus estudiantes para liderar en sus comunidades y en las industrias clave del país. Desarrollando programas de vinculación con el medio que fortalecen el rol de los estudiantes, tales como capacitaciones, proyectos de intervención comunitaria y alianzas con municipios para la solución de problemáticas locales.