Julián Ugarte, Director de Socialab, comparte claves de innovación con comunidad IPVG
“Innovar es transformar los problemas en oportunidades de desarrollo que generen un impacto social”. Esta es la definición que el director de Socialab -una de las plataformas de innovación más grandes del país- Julián Ugarte, compartió en una entrevista con el Instituto Profesional Virginio Gómez, en el marco del Programa IPCFT 2030.
Durante la instancia, el experto relató cómo surgieron sus primeras iniciativas emprendedoras y que, para él, la empatía es fundamental para tener éxito en este medio. “Yo estudié diseño industrial. En ese tiempo se estaba generando una nueva tipología de vivienda social en Chile que tenía como objetivo encontrarles mejores ubicaciones en la ciudad. Sin embargo, a las familias no les alcanzaba el dinero para hacer una casa completa y, frente a eso, hicimos convocatorias para propuestas y soluciones", recordó Ugarte.
Esta fue la instancia que dio paso a ofertas mucho más ajustadas a las necesidades reales de las personas, ya que el mundo del diseño e innovación no consideraba consumidores de valor a las personas de más bajos ingresos por lo que no se generaban diseños acordes a necesidades diferentes. Así nació Socialab.
“La innovación es transformar la realidad en algo nuevo, es ver qué del entorno se puede mejorar para crearle valor a la comunidad. Por eso, para mí la innovación es un acto de amor, de empatía porque se busca mejorar algo que afecta a otros, generando un vínculo virtuoso”, puntualizó el emprendedor, visión que comparte el concurso Desafíos Industriales 2030.
Este torneo de innovación, enmarcado en el Programa IPCFT 2030, buscará entregar soluciones a problemáticas reales del sector socio-productivo en las áreas de alimentación sustentable, recursos hídricos y tecnología industrial, teniendo como eje central la creación de valor en el diseño de sus propuestas.
En este sentido, el director de Socialab, quiso compartir algunos consejos. “Lo principal para comenzar a innovar es tener clara la problemática: entender bien el problema es entender bien la solución. Por eso, lo primero es el trabajo en terreno para comprender a quiénes va dirigida la solución. Por último, es fundamental el trabajo en equipo, el cual debe ser un espacio para colaborar con las capacidades de los otros”, indicó.
Asimismo, el experto apuntó a motivar a toda la comunidad del IPVG para asumir nuevos desafíos. “A los estudiantes les quiero decir que se atrevan, que hagan lo que sueñan, que si no les funciona no importa, pero lo intentaron y eso les traerá un aprendizaje valioso para su futuro técnico profesional. Cuando uno es joven está abierto a innovar, a cuestionar y encontrar respuestas nuevas, deben aprovechar esa juventud”, concluyó.